Categories: MarketingSocial Media

De cómo la transformación digital empieza por llevar al CEO a Twitter

La transformación digital de las empresas no debe corresponder sólo a los departamentos de Marketing o Tecnología, debe de entenderse como un proceso transversal que debe implicar a todos los componentes de la compañía.

Esta es una de las principales conclusiones que se ha desprendido de la jornada sobre El directivo digital y la trasformación de las organizaciones que se ha celebrado hoy en Madrid.

Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de adigital, entidad organizadora del evento, ha señalado que en el proceso de metamorfosis la figura de un líder es imprescindible. El máximo responsable de la compañía es la persona idónea para impulsar la “alineación entre departamentos”, sin la cual “no hay transformación posible”.

Su importancia no sólo radica en las funciones ejecutivas que son inherentes al cargo. Los directores generales deben ser “los community managers de la empresa”. Esto supone un acto de valentía ya que supone enfrentarse directamente a la gente, aunque sus beneficios son infinitos. “El mejor departamento de I+D es estar en Twitter”.

En cuatro años, los CEOs de las principales empresas a nivel mundial se han lanzado a redes sociales. El porcentaje ha aumentado del 36% en 2010 hasta el 75% en 2014. En el caso de España, sólo 7 directivos del Ibex 35 están en redes sociales y sólo 2 de ellos son activos: Ana María Llopis, presidenta de Dia y José María Álvarez-Pallete COO de Telefónica.

Entre los beneficios de estar y participar en plataformas sociales, Gómez del Pozuelo ha dicho la presencia y la actividad de directivos en redes sociales ofrece una imagen más humana de la empresa, aumenta la percepción de transparencia y genera más confianza entre los usuarios finales.

Es el momento de poner en marcha este tipo de acciones, que entran dentro del marco de la transformación digital a la que se enfrentan las compañías. “En los últimos 8 años hemos estado más preocupados por la supervivencia que por la transformación”. Es el momento de ponerla en marcha.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

7 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

9 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

10 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

11 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

12 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

13 horas ago