Deepfakes de voz y otras ciberamenazas que se esperan en 2024

Kaspersky advierte sobre el dinamismo del mundo de las estafas y sus implicaciones para los próximos meses.

“El mundo de las estafas es dinámico y los ciberdelincuentes crean continuamente nuevas amenazas”. Con estas palabras advierte Kaspersky sobre el complicado panorama de seguridad que tendrán que afrontar los internautas en 2024.

“Es importante estar alerta ante la aparición de novedosas tácticas, así como mantener una defensa y protección proactivas”, indica Anna Larkina, experta en seguridad y privacidad de esta compañía, que cree que a lo largo de este año el panorama de las amenazas hacia los consumidores estará marcado por fenómenos como los deepfakes.

En concreto, cree que “la progresión hacia los deepfakes de voz se acelera” y que herramientas como la API Text-to-Speech de OpenAI, capaz de imitar la voz humana, permitirán a los ciberdelincuentes crear contenido convincente.

También se incrementarán las estafas de phishing con un trasfondo benéfico. Aprovechando la sensibilidad de los ciudadanos tras experimentar catástrofes como la pandemia de coronavirus, desastres climáticos y conflictos bélicos, habrá redes de ciberdelicuentes que se harán pasar por supuestas ONG.

Los estafadores se servirán asimismo de los estrenos de películas tan esperadas como Dune 2, Deadpool 3, Joker 2, Gladiator 2 o Avatar 3, o incluso de videojuegos como Grand Thef Auto 6, para prometer a los usuarios acceso a contenido que no existe y quedarse con su dinero.

Otro objetivo de los criminales es “Play to Earn (P2E), el modelo de videojuegos que remunera al usuario generalmente a través de criptomonedas”, tal y como explica Kaspersky. Estos intensificarán sus acciones para explotar este fenómeno.