Denodo ya tiene a la IA generativa en primera línea de su estrategia de I+D+i

Denodo DataFest

Durante el Denodo DataFest 2023 celebrado hace unos días, tuvimos la ocasión de charlar con su fundador y CEO, Ángel Viña. La nube híbrida y multicloud, así como la IA generativa, estuvieron entre las cuestiones principales del encuentro.

La gestión de datos es, desde hace tiempo, una parte fundamental para cualquier empresa que se considere moderna. Las organizaciones deben recopilar, almacenar y analizar datos de diversas fuentes para tomar decisiones informadas y mantenerse competitivas. En este contexto, la virtualización de datos se ha convertido en una tecnología clave que permite a las empresas acceder y utilizar datos de manera más eficiente. 

Se estima que en 2022 se crearon 101 ZBytes de datos a nivel mundial, de los que el 59% fue generado por empresas. De ese porcentaje, el 65% se originó en lugares distribuidos como endpoints y el extremo de las redes. Se trata de escenarios cada vez más atomizados y fragmentados, algo que la adopción de nube híbrida y multicloud está multiplicando exponencialmente. 

Esta complejidad a la hora de gestionar los datos obliga a cualquier organización a orquestar toda esa información no solamente para tenerla controlada, sino también para procesarla teniendo en cuenta cada cada byte que genera. Aquí entran en juego las arquitecturas lógicas de datos, totalmente necesarias para los escenarios modernos. 

Es aquí donde la plataforma lógica de Denodo, que aplica tecnología de virtualización de datos, está ganando relevancia en un mercado muy competitivo pero a la vez con muchas oportunidades para aquellos fabricantes de software que sean capaces de innovar y facilitar a las organizaciones la gestión unificada y eficiente de todos los datos que generan y acumulan. Pero, ¿qué es la virtualización de datos que propone Denodo? 

La tecnología de virtualización de datos

La virtualización de datos es una técnica que permite a las organizaciones acceder y utilizar datos de manera unificada sin importar dónde se encuentren físicamente. La tecnología de virtualización de datos de Denodo se basa en la idea de crear una capa de abstracción entre las fuentes de datos y las aplicaciones que necesitan acceder a ellos. Esto se logra a través de un servidor de virtualización de datos que actúa como intermediario, proporcionando una vista única y coherente de los datos a todas las aplicaciones que lo requieran.

A lo largo de los años, la tecnología de virtualización de datos de Denodo ha evolucionado significativamente para adaptarse a las cambiantes necesidades de las empresas. Algunas de las características clave de esta tecnología son:

* Conectividad diversa: Denodo proporciona conectividad a una amplia variedad de fuentes de datos, incluyendo bases de datos relacionales, fuentes NoSQL, aplicaciones en la nube, servicios web y más. Esto permite a las empresas aprovechar todos sus activos de datos de manera efectiva.

* Transformación y enriquecimiento de datos: La plataforma de Denodo permite la transformación de datos en tiempo real, lo que significa que los datos pueden ser modificados, enriquecidos o agregados antes de ser entregados a las aplicaciones finales. Esto es especialmente valioso para la preparación de datos y la creación de vistas personalizadas.

* Seguridad y gobernanza: La virtualización de datos de Denodo incorpora medidas de seguridad y gobernanza para garantizar que los datos se mantengan seguros y se cumplan los requisitos de cumplimiento. Esto es esencial en un entorno empresarial donde la seguridad de los datos es una prioridad.

* Rendimiento optimizado: Denodo ha optimizado su plataforma para proporcionar un alto rendimiento, lo que permite un acceso rápido a los datos virtualizados, incluso en entornos de datos grandes y complejos.

* Integración con herramientas de análisis: La tecnología de Denodo se integra con una variedad de herramientas de análisis de datos, como Tableau, Power BI y Qlik, lo que permite a las empresas sacar el máximo provecho de sus datos para la toma de decisiones.

* Inteligencia artificial generativa: Una incorporación más reciente y aún en fase temprana que promete una mayor democratización a la hora de hacer uso de la virtualización de datos y gestión unificada de la información ya que cada vez será más fácil e intuitivo interactuar con la plataforma sin necesidad de conocimientos avanzados.

Denodo DataFest 2023

La semana pasada se celebró en Barcelona una nueva edición del Denodo DataFest, un congreso que reunió a cientos de profesionales entre partners y clientes en Barcelona. Hasta allí se desplazó el que escribe para conocer las novedades mostradas por el fabricante de software y tener un encuentro con el español Ángel Viña, fundador y CEO de Denodo

Denodo DataFest Ángel Viña
Ángel Viña, fundador y CEO de Denodo, durante su intervención en el DataFest 2023

Viña, ingeniero de telecomunicaciones, profesor de Universidad y un apasionado de la tecnología, ya tenía claro allá por 1999 que el mundo se encontraba ante el desafío de gestionar datos en un entorno empresarial en constante evolución.

En sus primeros años, Denodo se centró en el desarrollo de una plataforma de virtualización de datos que permitiera a las empresas acceder a datos dispersos en múltiples fuentes, como bases de datos, aplicaciones, servicios web y más, sin necesidad de mover físicamente los datos. Esta tecnología de virtualización de datos se convirtió en el producto principal de la empresa y allanó el camino para la expansión global de Denodo.

 

Ángel Viña, fundador y CEO de Denodo: “No hacemos almacenamiento, tampoco cómputo. Lo que hacemos es gestionar el tráfico de consultas que van desde las fuentes  de datos a los usuarios y hacer que ese tráfico sea ágil y fácil porque ocultamos la complejidad de las tecnologías”

 

Se trata de una visión que no ha cambiado nada, tal y como nos explicaba Viña durante nuestro encuentro: “Desde el primer día hemos trabajado para hacer fácil el acceso al dato y su consumo, con seguridad y buena gobernanza. La empresa sí ha cambiado mucho porque las tecnologías alrededor de los ecosistemas de datos son mucho más sofisticadas.  Hay que adaptarse a ellas porque nosotros desarrollamos una solución middleware, que está entre los sistemas que generan, almacenan y computan los datos y las aplicaciones que consumen los usuarios”.

El directivo tiene claro que su plataforma es única en el mercado. Es así porque el acercamiento de otros fabricantes se basa en el movimiento de los datos: “otras soluciones ‘copian’ y ‘usan’ los datos, mientras que nuestra plataforma ofrece unas ventajas de flexibilidad y agilidad enormes que generan beneficios para los negocios como la experiencia de los usuarios o el mero hecho de mantener los datos en un único lugar físico. No los copiamos o movemos del lugar de origen”.

Este acercamiento ha permitido a Denodo crecer a nivel global y ya cuentan con 25 oficinas distribuidas a lo largo del planeta, profesionales de 41 nacionalidades distintas y una red de partners (unos 250) mucho más elaborada para aumentar la capilaridad y llevar la tecnología de virtualización de datos a un mayor número de organizaciones. Recientemente, ha recibido una inyección de capital de 336 millones de dólares por parte del inversor TPG Growth, lo que le permitirá expandir aún más su plataforma a nivel  mundial.

Denodo y la respuesta a la nube híbrida y multicloud

Al ser preguntado por la complejidad y atomización de los datos que ha generado la realidad multicloud, Viña expresaba que se trata de una evolución que beneficia a Denodo: “la proliferación y dispersión de los datos no para. Por mucho que las empresas hayan iniciado procesos de migración de datos a la nube y el intento de consolidar un buen número de fuentes alrededor de los ‘data lakes’ y los ‘data lakehouse’, mientras mantienen recursos ‘on-prem’, todo esto introduce una enorme complejidad para hacer ágil y eficiente el uso del dato unificado. A todo esto se le añade una mayor diversidad de usuarios de datos en el frontend. El dato se ha democratizado porque el objetivo de las organizaciones es llevar lo más lejos posible el uso de los datos para extraer valor y mejorar los negocios, y esto se consigue permitiendo que acceda un mayor número de empleados, sea cual sea su función, a la información”.

Viña, en un momento de nuestra conversación durante el Denodo DataFest

Eso es precisamente lo que Viña asegura que Denodo hace muy bien, facilitar el uso del dato: “No hacemos almacenamiento, tampoco cómputo. Lo que hacemos es gestionar el tráfico de consultas que van desde las fuentes a los usuarios y hacer que ese tráfico sea ágil y fácil porque ocultamos la complejidad de las tecnologías”.  

A pesar de la proliferación de plataformas y sistemas, principalmente en el lado de los grandes hiperescalares, el directivo explica que “la plataforma de Denodo es, posiblemente, la plataforma de datos con mejor conectividad del mercado. Conectamos con todo, incluido el ‘legacy’ sofisticado”.

Inteligencia artificial generativa, la gran disrupción que llega

Todos hemos visto a lo largo de los últimos meses las posibilidades que se abren a través de las herramientas de inteligencia artificial generativa, tanto a nivel de vídeo, como de imagen, audio o texto. Pero esto es sólo la punta del iceberg si atendemos al potencial que tiene su aplicación a nivel empresarial. 

la IA generativa ya se está implementando en el día a día de las organizaciones a un ritmo vertiginoso y se ha convertido en el gran elemento disruptor para cualquier tipo de organización. 

Ángel Viña
Ángel Viña, fundador y COE de Denodo

Viña así lo subrayaba, admitiendo que se trata de un fenómeno disruptivo al que hay que prestarle mucha atención: “Nosotros lo tenemos en la primera línea de nuestro departamento de I+D y estamos trabajando ya en diversos proyectos con partners. A fecha de hoy nuestra plataforma ya soporta conectividad con la plataforma ChatGPT y permite crear experiencias de interacción con un ecosistema de datos en lenguaje natural, que sería el primer paso. Pero esta tecnología se puede llevar más allá”, aseguraba. 

La inteligencia artificial no es algo nuevo para Denodo. Los modelos tradicionales de IA ya se estaban aplicando desde la versión 7 de la plataforma de Denodo (actualmente se encuentra en la versión 8) en procesos como la gestión de los planes de ejecución de queries, las recomendaciones que damos del catálogo, en nuestra herramienta de movimiento de datos interna. Todo ello permite crear experiencias de interacción más ricas y sofisticadas, pero a su vez el sistema se va retroalimentando para ir aprendiendo de las mejores prácticas, de las queries que se ejecutaron más rápido, etc. y mejorar de esta forma la eficiencia y la experiencia de interacción con los datos.

La IA generativa abre otro espacio con los Grandes Modelos de Lenguaje (LLMs, Large Language Models) y, tal y como nos adelantaba el CEO de Denodo, con la inminente llegada de la versión 9 de su  plataforma (prevista para comienzos de año) ya estará disponible el soporte de interacción en lenguaje natural. Por ejemplo, se podrá diseñar y ejecutar una consulta SQL compleja dictando a la máquina lo que queremos realizar sin necesidad de escribir una sola línea de código. Esta experiencia será extensible a cualquier interacción con los datos. 

Pero Denodo quiere ir más allá precisamente por la naturaleza lógica de su plataforma a la hora de implementar aprendizaje de máquina  para que la IA se vaya nutriendo de la experiencia adquirida con el paso del tiempo, según nos explica Viña:

“Casi todas las aplicaciones basadas en IA generativa que conozco son monolíticas. Tienen sus datos en un único repositorio de datos vertical. Denodo te permite configurar el espacio de datos con los que tú quieres alimentar a la aplicación de inteligencia artificial generativa, pero abierta al mundo porque nuestra conectividad es universal y es capaz de conectar con cualquier fuente de datos de tu organización”.   

Viña nos ponía un ejemplo muy ilustrativo que forma parte de un proyecto en el que están trabajando junto con un hospital de Barcelona relacionado con el tratamiento de enfermedades raras. Se trata de un ámbito en el que hay muy pocos pacientes de estas enfermedades en el mundo, por lo que no se sabe mucho de ellas y es difícil diagnosticar o aplicar tratamientos. Pues bien, la idea es, a través de la plataforma de Denodo, conectar y unificar los escasos datos que están dispersos a nivel mundial localizados en múltiples fuentes abiertas para construir un repositorio de datos virtual. En el momento en el que se aplique la inteligencia artificial generativa a toda esa información, dicha IA se podrá alimentar de ella para conseguir un sistema que sugiera las mejores prácticas y alternativas a los médicos que están trabajando en estos casos de enfermedades raras para que dejen de serlo tanto. “Será algo revolucionario”, concluía Viña.