Desactiva el asistente de limpieza del escritorio

Aprende a desactivar el molesto consejo de que limpiemos el escritorio de Windows XP de los iconos de programas y carpetas que no abramos periódicamente.

Windows XP incluye la opción de Asistente de limpieza de escritorio, realizando un seguimiento del uso de los iconos que vamos añadiendo al escritorio para ofrecernos eliminar aquellos que hayamos utilizado recientemente.

El asistente se ejecuta cada 60 días y comprueba la fecha en que se accedió por última vez a los iconos de escritorio. De este modo se van seleccionando los iconos inutilizados y entran en la lista de accesos directos que Windows nos recomienda quitar de la vista. En realidad si aceptas borrar los iconos que están seleccionados, éstos no se eliminan, sino que se trasladan a una carpeta de la que podemos volver a moverlos al escritorio. Esta carpeta se crea la primera vez que aceptamos que el asistente nos elimine algún icono (C:Documents and SettingsusuarioEscritorioUnused Desktop Shortcuts).

Aunque es verdad que en ocasiones llenamos el escritorio de iconos innecesarios, hay usuarios a los que no les gusta que Windows les recuerde qué icono no utiliza y cuáles debe borrar de su escritorio.

Para deshabilitar esta opción y que el asistente no arranque cada 60 días abre el menú contextual en el escritorio con el botón derecho del ratón. Elige la opción Propiedades y selecciona Escritorio.

Sobre la ficha de escritorio haz clic en Personalizar escritorio y desmarca la casilla Ejecutar Asistente para limpieza del escritorio cada 60 días. Se este modo evitarás que se active automáticamente.

Si quieres hacer una limpieza del escritorio manual puedes pulsar Limpiar escritorio ahora en el mismo cuadro de diálogo de Propiedades del Escritorio.