Deutsche Telekom eliminará más puestos de trabajo

Esta reestructuración de plantilla se enmarca en los cambios recientes en el mercado TIC, en el que la telefonía fija ha pasado a ocupar un lugar secundario.

El operador alemán de comunicaciones Deutsche Telekom eliminará más puestos de trabajo en los próximos tres años que los 32.000 anunciados el pasado mes de noviembre, según ha indicado uno de los miembros de su consejo de administración, Heinz Klinkhammer, en declaraciones al diario alemán “Suddeustche Zeitung”.

Klinkhammer explicó que sería erróneo dar a entender que el proceso de reducción de plantilla ha concluido, ya que la eliminación de 32.000 puestos de trabajo no es el fin del proceso. La mayor parte de esta reducción se hará en la división telefonía fija de Deutsche Telekom.

Según la firma alemana, esta reestructuración de plantilla se enmarca en los cambios recientes en el mercado de las telecomunicaciones, en el que la telefonía fija ha pasado a ocupar un lugar secundario frente a las fuertes ganancias que genera la telefonía móvil.

Asimismo, el directivo de Deutsche Telekom se ha mostrado decepcionado por la falta de acuerdo con los sindicatos acerca de la reducción de plantilla, después de que la semana pasada el primer sindicato de Alemania, ver.di, rechazara una propuesta de compromiso de la compañía. El sindicato fundamenta el rechazo a este compromiso en los planes de Deutsche Telekom de reducir aún más la plantilla del grupo, en especial, en los ámbitos de servicios de atención al cliente o call centers.

El plan de reestructuración de Deutsche Telekom, que tendrá un coste de 3.300 millones de euros, prevé la salida de la compañía de 32.000 trabajadores en los próximos tres años. De esta cifra, 7.000 empleados se someterán a un proceso de externalización dentro de la filial Vivento, en la línea de las prácticas ya acometidas en los call center de la división.

Frente a los restantes 25.000 trabajadores que serán despedidos, Deutsche Telekom contratará a otros 6.000. Estos 6.000 nuevos empleados serán en su mayoría “jóvenes con experiencia y formados para las tiendas de T-Punkt”.

Los recortes de empleo se producirán sobre todo en la división T-Com, donde se destruirán unos 20.000 puestos. Las áreas que más se potenciarán con las contrataciones serán las de fibra óptica de alta velocidad y la de las tiendas T-Punkt.

Cuando presentó su plan de reestructuración, Deutsche Telekom advirtió además que el proceso está abierto y que las decisiones futuras de los órganos reguladores podrían repercutir en lo que ocurra en el futuro, en especial, en las actividades relacionadas con la comunicación a través de fibra óptica.