Digital Twins de Microsoft: Conectando el mundo físico con el digital

Big DataCloudDatos y AlmacenamientoFabricantes de SoftwareProyectos

IOTSWC18. La visión de Microsoft en entornos IoT pasa por modelar un entorno digital basado en el físico para mantener todo centralizado en Azure.

Estos días Microsoft se encuentra en el congreso IOTSWC 2018 mostrando las últimas soluciones para el internet de las cosas y hemos tenido la oportunidad de charlar con Sam George, director de Azure Internet of Things, que se ha desplazado desde la sede central de la compañía en Redmond hasta Barcelona, ciudad donde se está celebrando este evento internacional.  

Uno de los pilares que ha construido la compañía es Azure IoT Central, una plataforma para centralizar y gestionar los recursos y datos que se generan en los extremos para romper las barreras que siempre han existido en estos entornos IoT y que hasta ahora no han permitido a las organizaciones sacar el máximo partido de este tipo de despliegues.

Una de las iniciativas que nos explicaba George es la de Gemelos Digitales (Digital Twins), que facilita la creación de un modelo digital en base a cualquier entorno físico que se esté gestionando. Gracias a ella, las empresas pueden simular las características y funcionalidades de miles de dispositivos y sensores en un cuadro de mandos centralizado. Allí, todas las capacidades estarán disponibles para poder realizar cambios, despliegues, actualizaciones o incluso añadir capacidades de inteligencia artificial y machine learning. para posteriormente llevarlas a los entornos físicos con un menor esfuerzo. Para George, se trata de un importante avance a la hora de construir, interactuar y gestionar entornos IoT escalables correlacionando los datos digitales con el mundo físico.

“Digital Twins no sirve únicamente para conectar dispositivos físicos en un entorno digital unificado, también personas, lugares y datos. Permite construir en poco tiempo un mundo virtual de gemelos idéntico al mundo físico con el que desarrollar soluciones específicas para cada industria y llevarlas a producción más fácilmente”.

Y todo esto con grandes dosis de seguridad, tal y como nos relataba George, que ha visto un importante avance durante los últimos años en el campo del internet de las cosas, pero también una necesidad a nivel de securización de estos entornos. “Hay muchos retos en el espacio del IoT, como simplificar los procesos de creación de soluciones IoT, pero también en el lado de la seguridad. Y es ahí donde Microsoft está poniendo el foco a través de Azure IoT Central y otras iniciativas en torno a esta plataforma como Azure Security Center para IoT”, finalizaba.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor