“La división anula todas las especulaciones sobre compras y fusiones”


– Se dijo que Motorola iba a empezar a remontar en el primer trimestre del año, pero de momento no se está cumpliendo y la desaceleración se está convirtiéndo en recesión. ¿Para cuándo se espera la recuperación de la empresa?

Yo creo que a partir del tercer trimestre vamos a empezar a subir, y eso nos hará ver el 2009 de forma muy optimista. La recesión al final se puede notar en que la gente se gaste menos dinero en el móvil, que crezca el tiempo de renovación del móvil… podría ocurrir. Pero no es algo que tenga un impacto tan inmediato.

– Pero el equipo directivo necesita estabilidad para enderezar el rumbo, y la crítica constante que está llevando a cabo el inversor Carl Icahn parece no ayudar mucho…

Sí, pero él critica pero por otro lado está comprando (ver noticia), y este tipo de personas tontas no son. Él ve un potencial en la empresa. En cierta medida es comprensible que un accionista grande critique y presione a la directiva cuando es dificil de entender por qué un negocio que tenía una línea ascendente está pasando la crisis que está pasando. Cualquiera estaría un poco enfadado, pero eso no quiere decir que él no tenga confianza en el grupo directivo actual y en las decisiones que se están tomando.

Sin ninguna duda el cambio de Ed Zander a Greg Brown va a ser muy positivo. Brown ha estado liderando otras unidades de negocio y las ha renovado completamente. Y está haciendo lo mismo con la división de telefonía móvil.

– Respecto a la inminente llegada del iPhone a España, ¿qué espera Motorola de su entrada en España? ¿Va a suponer un antes y un después para el mercado?

El iPhone juega en un nicho pequeño, y habrá que preguntarles cuál es su estrategia, si van a competir como los grandes fabricantes de telefonía móvil con un portfolio grande o si van a ser un RIM. La fabricante del Blackberry puede estar preocupada con que le vayan a quitar cuota de mercado, pero no creo que vaya a tener una influencia en el sector. Lo que pasa es que en Apple, más allá de que te guste el diseño o no te guste, son unos monstruos en el tema del marketing.

– ¿Qué hay de la participación de la empresa en la Open Handset Alliance?

Tenemos un acuerdo con Google, y tendremos a finales de año un móvil con Android. Pero en cuanto a sistemas operativos, Motorola siempre ha sido bastante agnóstica, tenemos teléfonos con todos los SO: Linux/Java, Symbian, Windows Mobile… La estrategia es, dentro de un límite, tener una cierta variedad.

– ¿Dónde se ve Motorola dentro de 12 meses?
Veo a dos empresas, una de ellas con una situacion muy positiva porque tiene una posición muy fuerte en las tres unidades de negocio que la van a formar, y otra que ya para ese momento estará mostrando que está en el camino adecuado para recuperar la posición que ha tenido.

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redaccion SN

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