Docenas de empleados de Apple protestan ante el fin del teletrabajo

El anuncio por parte de Apple de que sus teletrabajadores deberán reincorporarse a las oficinas tras el verano está generando polémica y rechazo entre parte de la plantilla.

Cenas de empleados de Apple se han dirigido por carta a la dirección de la empresa expresando su frustración con el anuncio efectuado por la dirección de Cupertino de que a partir de septiembre la plantilla deberá regresar a las oficinas al menos tres días por semana.

 

Los empleados que firman esta misiva afirman preferir un modelo más flexible en el que quienes deseen continuar trabajando de forma remota puedan continuar haciéndolo. Sin la flexibilidad proporcionada por la actual situación de teletrabajo, algunos empleados manifiestan experimentar la sensación de “tener que elegir entre familia y bienestar, teniendo de nuestra mano la facultad de decidir cómo hacer y organizar nuestro trabajo, o formar parte de Apple”, tal y como expresan en el texto.

Estos empleados descontentos añaden además que no sólo sienten que no se les escucha sino que se les ha ignorado de forma activa a lo largo de los últimos años, específicamente en referencia a la comunicación entre la empresa y la plantilla en relación con la implantación del teletrabajo. Apuntan a una desconexión entre como perciben desde la dirección la experiencia del trabajo remoto y cómo es realmente la experiencia de la plantilla de Apple al afrontarlo.

Defensores del teletrabajo

La carta está firmada por alrededor de 80 empleados que comenzaron a poner en común sus intereses respecto de la defensa del teletrabajo en un grupo del canal de la plataforma Slack que comparten bajo la descripción “Defensores del trabajo remoto” y que cuenta con unos 2.800 miembros. Supone una respuesta al email enviado a toda la plantilla el pasado miércoles por Tim Cook, CEO de Apple. En el mismo Cook solicitaba que a partir de septiembre la plantilla debería regresar al trabajo presencial al menos los lunes, martes y jueves, ofreciendo la opción de trabajar en remoto los miércoles y los viernes.

En otras grandes empresas tecnológicas, como Twitter y Facebook, el pasado mes de marzo se informó a los empleados que incluso cuando cesaron las prevenciones de la actual situación debido a la pandemia podrían continuar trabajando en remoto de manera indefinida.