Dos quintas partes de los móviles de segunda mano contienen información de su antiguo dueño

Antes de formatearlos y ponerlos a la venta, es recomendable seguir una serie de pasos como desactivar cuentas ‘cloud’.

¿Toman todas las precauciones necesarias los dueños de dispositivos informáticos que deciden ponerlos a la venta?

De acuerdo con las cifras que maneja la plataforma de venta de dispositivos reacondicionados Certideal, todavía hay usuarios despistados. De acuerdo con sus cálculos, hasta 2 de cada 5 móviles de segunda mano que se comercializan en nuestro país conservan información privada que pertenece a sus vendedores.

“Muchos usuarios creen que basta con formatear su dispositivo para poder venderlo sin problemas”, explica esta compañía, que advierte de que “aun formateando el dispositivo si éste no se ha desvinculado del usuario anterior, no podrá ser utilizado de nuevo”.

Para limpiar el terminal por completo, Certideal recomienda seguir cuatro pasos muy concretos, empezando por “desactivar las cuentas” en la nube en las que se almacenan datos de todo tipo, incluyendo imágenes y claves.

El segundo consejo es “borrar historial, cookies e información de los navegadores”, que también son información de carácter personal.

Después ya sí que habría que “formatear” el dispositivo con la función de restauración de fábrica. A esto hay que añadir la extracción de la tarjeta de memoria SD.

Eso sí, todo esto hay que hacerlo tras realizar una “copia de seguridad” que permita conservar los datos a salvo, pero fuera del dispositivo que se quiere entregar.