Dynatrace profundiza en la observabilidad y la monitorización de las aplicaciones en la nube

DevOpsFabricantes de SoftwareProyectos

Durante el congreso anual Dynatrace Perform, la compañía muestra avances en materia de seguridad para Kubernetes y Node.js, así como en la automatización de procesos de su Software Intelligence Platform.

El congreso Dynatrace Perform 2021, celebrado en formato digital esta semana, ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de mejorar la visibilidad y monitorización de las aplicaciones de forma independiente al lugar donde se estén ejecutando. Pero la complejidad que generan los entornos multicloud en combinación con otros más tradicionales, requiere de mayores dosis de automatización gracias a la Inteligencia Artificial, algo que Dynatrace tiene en mente desde hace ya seis años, tal y como explicaba John Van Siclen, CEO de Dynatrace, durante la sesión inaugural del evento.

Y la pandemia mundial, que ha obligado a acelerar la digitalización de prácticamente cualquier organización, obliga a adoptar rápidamente procesos cada vez más automatizados en la monitorización de las aplicaciones de negocio que favorezcan la agilidad, la velocidad y la eficiencia necesarias en un mundo cada vez más competitivo. 

Un mundo que también se mueve de los silos hacia los entornos multicloud y la nube nativa precisamente para responder a esas necesidades. Es ahí donde entra en juego Dynatrace Software Intelligence Platform, diseñada en su momento para “ir más allá de la monitorización”, según palabras de Van Siclen. Así es como nacieron los conceptos de observabilidad, automatización e inteligencia como parte de su plataforma para la gestión del rendimiento de las aplicaciones (APM). 

John Van Siclen, CEO de Dynatrace, durante su exposición en la sesión inaugural

Seguridad para evaluar los riesgos de las aplicaciones

El siguiente paso, anunciado estos días, era el de inyectar mayores niveles de seguridad basada en algoritmos de IA para ampliar la cobertura y detección de vulnerabilidades. Y Dynatrace lo ha dado en los entornos más populares en la actualidad: Kubernetes y la entrega de aplicaciones nativas en la nube a través de Node.js.

El objetivo principal es el de ayudar a los equipos DevSecOps a minimizar los riesgos de seguridad, mejorar la colaboración entre ellos y acelerar la entrega de aplicaciones nativas en la nube. 

El nuevo módulo de seguridad de aplicaciones dentro de la plataforma de Dynatrace proporcionará información más precisa y en tiempo real sobre el origen, la naturaleza y la gravedad de las debilidades del software. Lo hará en todo el ciclo de vida del software, desde la etapa de desarrollo a la de producción. De esta forma, los responsables podrán tomar decisiones más rápidamente para solventar los riesgos detectados por los algoritmos de IA. 

Como resultado de esta implementación, los desarrolladores podrán centrarse en innovar y no tanto en la seguridad ya que los procesos automatizados e inteligentes que proporciona la plataforma ya se encargan de detectar posibles vulnerabilidades en los entornos de Kubernetes y las aplicaciones nativas en la nube ejecutándose en Node.js. 

Automatización en la nube basada en código abierto

De forma paralela a las nuevas capacidades de securización, Dynatrace ha anunciado la incorporación a su plataforma de un módulo de automatización y orquestación de todo el ciclo de vida de las aplicaciones en la nube. 

Detalle de la plataforma Dynatrace Software Intelligence

Está basado en el proyecto de código abierto Keptn y pretende transformar el desarrollo y la gestión de aplicaciones nativas en la nube a través de -nuevamente- la automatización de tareas críticas durante el comentado ciclo de vida de cada desarrollo. 

Dynatrace destaca sus capacidades de verificación automatizada de la calidad de las aplicaciones en preproducción, algo que, según el fabricante, permite garantizar que el código se vaya moviendo de una etapa a otra sin errores a través de una verificación continua. 

Asimismo, este módulo también corrige de forma automática el ciclo de versiones de software que fallan en producción y realiza inventario y comparación de versiones para evaluar continuamente su rendimiento, restaurando automáticamente la versión más estable cuando sea necesario. 

Ambos módulos estarán disponibles durante los próximos 90 días.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor