eDreams ODIGEO participa en la Cumbre sobre el Futuro de la Inteligencia Artificial del Financial Times

Carsten Bernhard, CTO de eDreams Odigeo. “No hay forma humana de procesar este volumen de información sin aplicar la IA”.

El director de tecnología (Chief Technology Officer, CTO) de eDreams ODIGEO, Carsten Bernhard, se unió a distintos líderes empresariales, legisladores y expertos en Inteligencia Artificial (IA) en la primera Cumbre sobre el Futuro de la IA, organizada por el Financial Times en Londres. Este evento, que siguió a la reciente Cumbre de Seguridad en IA, reunió a representantes gubernamentales y ejecutivos de marcas globales para explorar las aplicaciones, gobernanza, integración, escalabilidad y comercialización de la IA.

Como pionera en la aplicación de IA en los sectores de viajes y comercio electrónico, eDreams ODIGEO, única empresa española participante en la conferencia, compartió sus experiencias y avances en la revolución de la experiencia de los viajeros a través de la implementación de esta tecnología. Carsten Bernhard participó en un debate junto con Jair Ribeiro, líder de análisis de Volvo Group, moderado por Andrew Hill, redactor sénior de negocios de FT, sobre las estrategias para implementar la IA en todas las áreas del negocio.

Un volumen de información imposible de procesar sin IA

Bernhard destacó el liderazgo de eDreams ODIGEO en el ámbito de la IA, evidenciado por sus plataformas de reserva de viajes (eDreams, Opodo, GO Voyages y Travellink). Estas plataformas gestionan más de 2.000 millones de búsquedas de usuarios al mes y, alimentadas por la IA, transforman la extensa oferta global de viajes, con innumerables combinaciones de 700 aerolíneas, en propuestas personalizadas para cada cliente individual. “No hay forma humana de procesar este volumen de información. Tenemos que encontrar formas eficientes de traducir esa masa de datos en opciones de viaje específicas y relevantes para los consumidores. La única manera de hacerlo es a través de la IA”, explicó Bernhard.

El CTO de eDreams ODIGEO también señaló que durante la última década, la empresa ha mejorado integralmente la experiencia del viajero mediante la implementación estratégica de la IA en todos los niveles del negocio. Desde soluciones centradas en el cliente hasta el soporte de codificación para el equipo de ingenieros, la IA ha impulsado la innovación, agilizado el desarrollo de productos y servicios, y ha acelerado su entrega, proporcionando rápidamente un valor añadido a los consumidores.

En cuanto al cambio cultural hacia la IA dentro de eDreams ODIGEO, Bernhard destacó que la empresa ha priorizado esta tecnología durante una década. Desde entonces, han integrado la IA en todas las áreas del negocio, desde marketing hasta servicio al cliente, demostrando su potencial transformador y su capacidad para revolucionar la satisfacción del cliente. “Comenzamos con un equipo dedicado a experimentar e implementar soluciones de manera vigilada y regulada. Los resultados nos dieron el impulso y la confianza necesarios para integrar la IA en todas nuestras áreas de negocio, proporcionando valor tanto a nuestros clientes como a nuestro negocio”, explicó Bernhard.

Futuro de productos y servicios

En cuanto al futuro de los productos y servicios al consumidor en viajes, Bernhard afirmó que la meta de eDreams ODIGEO es anticiparse a las necesidades de los consumidores y elaborar ofertas a medida. Gracias a la IA, la empresa puede personalizar a escala, ofreciendo itinerarios específicos basados en preferencias, presupuestos y plazos. Este enfoque contribuye al crecimiento de su plataforma de suscripción de viajes.

La capacidad de eDreams ODIGEO para proporcionar una experiencia única a sus suscriptores a través de la IA la posiciona para un crecimiento a largo plazo. Este modelo exitoso ha desarrollado relaciones duraderas con los clientes, que muestran un mayor compromiso gracias a su acceso a una experiencia personalizada, generando una mayor frecuencia de reservas en comparación con los no suscriptores.

En la cumbre también se compartieron perspectivas de organizaciones destacadas como IBM, Amazon, LEGO, Chegg, Mastercard, Banco de Inglaterra y Tinder, contando incluso con la participación del primer ministro de Inteligencia Artificial del Reino Unido.