El 23 % de los profesionales TI en España reconocen haber encubierto violaciones de datos

Alrededor del 75 % de los encuestados aumentarán su presupuesto de seguridad durante 2023

Un estudio realizado por Bitdefender, líder mundial en ciberseguridad, pone de manifiesto que el 23 % de los profesionales de TI españoles admite haber encubierto violaciones de datos en sus organizaciones. El informe se basa en el análisis de una encuesta independiente realizada a más de 400 profesionales de seguridad y TI, desde gerentes hasta directores de seguridad de la información (CISO), de empresas de más de mil empleados en España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

Además el informe destaca que casi tres de cada cuatro encuestados aumentarán su presupuesto de seguridad. El 70 % de los profesionales encuestados en España planea aumentar su presupuesto en seguridad en 2023, mientras que el 20 % planea reducir las nuevas compras de tecnología de ciberseguridad y otro 20 % tiene previsto disminuir las nuevas contrataciones de ciberseguridad.

El ransomware, la principal preocupación

El estudio revela también que más de la mitad de las empresas encuestadas han sufrido alguna violación de la seguridad durante los últimos 12 meses. El 52 % de los encuestados a nivel global reconoce haber sufrido una vulneración o filtración de datos durante los últimos 12 meses. Estos casos se dan sobre todo en Estados Unidos, con un 75 %, seguido por Reino Unido, Alemania y España.

Ante la pregunta de qué amenaza para la seguridad les causa mayor inquietud, los profesionales españoles citan el ransomware como su principal preocupación, seguido de cerca por el phishing / ingeniería social, las vulnerabilidades de software y las amenazas de día cero, los ataques contra su canal de suministro, las amenazas internas, el espionaje y la escalada de privilegios.

El informe destaca también que los profesionales de ciberseguridad reciben a menudo instrucciones para no divulgar las vulneraciones. Un tercio de los profesionales de seguridad y TI encuestados en España manifiesta haber recibido instrucciones de no divulgar alguna violación de seguridad que debería haberse denunciado, secreto que admiten haber guardado el 22,73 % de los profesionales españoles. Estos casos de solicitudes para que los profesionales de seguridad y TI no divulgaran las vulneraciones se dan con mayor frecuencia en Estados Unidos, seguidas por Reino Unido, Italia y Alemania.