El 40% de las amenazas a infraestructuras críticas procede de ciberataques estado-nación

Los países autoritarios se erigen como los principales actores en los ciberataques de Estado, que en 2022 pasaron del 20 % al 40 %.


El porcentaje de ciberamenazas dirigidas a infraestructuras  críticas ha pasado a suponer un 40 % de los ataques estado-nación, frente al 20 % que supusieron durante 2021. En su mayor parte la causa tiene que ver con la actual situación geoestratégica derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La mayor parte provendrían tanto de la voluntad de Rusia de dañar infraestructuras ucranianas como de las acciones procedentes de los países que apoyan a Ucrania, especialmente Estados Unidos. Son datos procedentes del último “Informe de Defensa Digital” elaborado por Microsoft y señala a los países autoritarios como la principal fuente de estos ciberataques.

Rusia habría aumentado sus intentos para afectar a las empresas tecnológicas, interrumpiendo su funcionamiento u obteniendo información sobre los clientes gubernamentales, con un 90 % de los ataques rusos detectados durante 2021 teniendo como objetivo estados miembros de la OTAN. Además un 48 % de estos ataques tenía como objetivo empresas tecnológicas cuya base estaba en estos países.

Corea del Norte también ha incrementado sus ataques durante 2022, especialmente en la primera mitad del año con objetivos en empresas aeroespaciales a las que robar su tecnología. Otros grupos procedentes de este país centró sus ataques en el robo de fondos a distintas plataformas y empresas de gestión de criptomonedas, supuestamente para dotar de recursos económicos a la dictadura del país.

En el caso de China también aumentaron los ciberataques dirigidos a robar información así como el espionaje a distintas naciones, no sólo Estados Unidos como principal contendiente global sino también otras más modestas por si papel geoestrtégico como Namibia, Mauricio y Trinidad y Tobago.