El 50% de empresas españolas consideran a la nube determinante para equilibrar su gasto IT

El 50% de empresas españolas consideran a la nube determinante para equilibrar su gasto IT.

La automatización y las capacidades de consulta basadas en SQL encabezan sus listas de deseos de productividad.

Couchbase ha publicado los resultados de un nuevo estudio que revela datos interesantes sobre las empresas españolas y su enfoque presupuestario en medio de la situación económica actual. Según la investigación, el 66% de las empresas españolas están reevaluando la asignación de su presupuesto entre CapEx (gastos de capital) y OpEx (gastos operativos). Además, el 50% de estas empresas considera que la adopción de la nube es esencial para equilibrar los gastos en tecnologías de la información.

En un entorno donde la transición a la nube es inevitable para la mayoría de las empresas, el 46% de ellas está activamente buscando formas de reducir y controlar los gastos asociados con la nube. Esto subraya la importancia de encontrar soluciones más eficientes y rentables.

La encuesta de Couchbase

Una encuesta mundial, realizada a 600 responsables de la toma de decisiones en tecnologías de la información de todo el mundo, incluyendo 50 participantes españoles, reveló varios factores que han contribuido a un aumento del 30% en los costos de la nube empresarial en España durante 2022. Estos factores incluyen la dependencia de un único proveedor, la falta de transparencia en los gastos y los costos asociados con la nube, así como la inflexibilidad de las herramientas de gestión.

Además, la encuesta reveló que las empresas españolas gastaron en promedio 29,81 millones de dólares en servicios en la nube, lo cual representa un exceso de gastos de aproximadamente 6,9 millones de dólares. Estos datos indican claramente que las tecnologías flexibles, con precios transparentes y rentables, son las más adecuadas para ofrecer a las empresas una vía viable hacia la nube, al mismo tiempo que impulsan la eficiencia empresarial.

Soluciones seguras y escalables

Rahul Pradhan, vicepresidente de producto y estrategia de Couchbase: “Más que nunca, los proveedores de servicios necesitan ofrecer soluciones altamente seguras y escalables, junto con opciones de despliegue flexibles que ofrezcan la relación calidad-precio adecuada para las empresas. Este enfoque ofrece a los clientes agilidad y control sobre sus opciones en la nube, ayudándoles a sacar el máximo partido de sus recursos, liberándoles para concentrarse en impulsar y acelerar su negocio”.

Debido a los desafíos que enfrentan algunas organizaciones en España en términos de arquitectura local, como la capacitación de los empleados y la gestión de costos de infraestructura, el 54% de ellas ha optado por trasladar su inversión en bienes de capital (CapEx) a gastos operativos (OpEx), con un promedio de cambio del 27% en su gasto en CapEx. Además, se espera que para el año 2026, las empresas españolas destinen el 30% de su gasto total en tecnologías de la información (TI) a servicios de nube pública, y ya se encuentran en un 30% del camino para alcanzar esta meta.

La nube evoluciona el papel de las TI en la empresa

La nube está transformando el papel de TI en las empresas. Los participantes de la encuesta consideran que el departamento de TI se está volviendo más consultivo, brindando apoyo a otros departamentos para tomar decisiones acertadas y minimizar riesgos. Algunos datos clave son:

  • El 90% ya ha comenzado o planea cambiar el rol de TI en los próximos 12 meses para lograr esto.
  • El 96% ya está utilizando o tiene planes de utilizar tecnologías de desarrollo de bajo y sin código para ayudar a otras unidades de negocio a crear aplicaciones con una mínima participación de TI.
  • El 90% está adoptando un enfoque similar con la computación sin servidor, permitiendo que otros departamentos adquieran directamente sus propios servicios en la nube.
  • El 92% está brindando o brindará capacitación a otros departamentos para utilizar los servicios en la nube de manera más eficiente.

Esto no significa que IT vaya a renunciar a su responsabilidad. Solo el 14% de las organizaciones están utilizando la nube para fomentar la innovación y desarrollar nuevos servicios sin la intervención de TI. Sin embargo, sí implica que las habilidades necesarias en los equipos de TI evolucionarán. Además de las habilidades técnicas, se requerirán habilidades interpersonales, de gestión y educativas para guiar al negocio.

Pradhan ha continuado explicando: “Por ejemplo, los equipos de TI y desarrolladores pueden descargar las tareas de gestión de bases de datos gracias a los servicios en la nube totalmente gestionados, pero a su vez tendrán que educar y asesorar a otros departamentos sobre cómo utilizar las tecnologías en la nube de forma eficaz, responsable y segura, desde el desarrollo de aplicaciones sencillas, hasta la elección de servicios en la nube de forma que no se produzcan sobrecostes ni aumenten los riesgos. El uso de la nube y, por tanto, los costes, seguirán aumentando al ritmo de la innovación. Depende de las empresas invertir sabiamente en herramientas que conduzcan a operaciones más eficientes. Unas herramientas modernas que sean rentables y flexibles permitirán a las organizaciones obtener un ROI significativo de las tecnologías en la nube”.