Categories: MarketingSocial Media

El 58 % de las empresas españolas dispone de un plan de actuación en redes sociales

Las empresas españolas están más preocupadas que otras por el posible impacto de una crisis de comunicación en su reputación.

Así lo desvela un informe de la agencia Hotwire, Marcas con conciencia social: El liderazgo frente al nuevo consumidor B2B2C, que ha sondeado la situación en distintos países. Aquí, el 84 % de los responsables de comunicación y marketing dice estar “muy preocupados” por esa posibilidad frente al 64 % a nivel internacional.

Un dato que podría explicar esto es que más de dos quintas partes (el 44 %) ha pasado ya por una crisis de comunicación.

Son mayoría los que cuentan con un plan de actuación en redes sociales (58 %) y un plan de comunicación de crisis (52 %). Pero son minoría (48 %) quienes han definido los valores de la empresa en caso de que esa crisis suceda.

“Los movimientos sociales y políticos junto con fenómenos como las fake news están creando un nuevo consumidor/cliente, por un lado, más consciente del mundo que le rodea y más exigente con el compromiso social de las marcas, pero al mismo tiempo muchas veces más desinformado”, comenta al respecto Ludi García, directora general de Hotwire España.

“Los consumidores esperan que las marcas tomen partido por los problemas que les rodean”, opina García, por lo que “aquellas que consigan demostrar a sus consumidores que comparten sus valores y creencias serán las elegidas”.

Para esta experta, “la clave para construir la reputación de una organización es la relación de confianza entre la organización y sus públicos. Y esta relación de confianza debe asentarse sobre unos valores y un propósito que responda a las necesidades” de dichos consumidores. “Hay que hacer las cosas bien y saber comunicarlas. En eso se basa una buena reputación”, termina.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los fabricantes de coches, destinados a desarrollar sus propios chips

La actual escasez de componentes y el viraje del mercado hacia modelos eléctricos y autónomos…

4 horas ago

Las 5 mejores prácticas para detectar amenazas en la empresa

Cisco recomienda las arquitecturas de seguridad integradas, basadas en la nube y con un alto…

5 horas ago

AWS abre su segunda región Top Secret

AWS Top Secret-West ofrece varias zonas de disponibilidad y un alto nivel de cumplimiento para…

8 horas ago

La pandemia no frena al mercado de WLAN empresarial

Sus ingresos mejoraron durante el tercer trimestre un 11,9 % respecto a 2020 y un…

9 horas ago

Así afectarán los problemas de suministro a las ventas de PC por Navidad

Aunque los envíos anuales de ordenadores crecerán respecto a 2020, el cuarto trimestre no contribuirá…

9 horas ago

Twitter compra la aplicación de mensajería Quill

Esta adquisición permitirá potenciar las conversaciones entre usuarios de la red social, mejorando herramientas como…

10 horas ago