“El 60% de las empresas que utilizan BlackBerry lo hacen para algo más que para mirar el correo”

Entrevista con Jacobo Crespo, Carrier Relationship RIM Spain, asegura que la compañía crecerá unos cuatro millones de dólares en el primer trimestre de 2007.

P: ¿Podrías explicar cómo funciona la tecnología RIM que permite el push e-mail?

R: Contamos con dos tipos de servicios: BES (BlackBerry Enterprise Server) y BIS (BlackBerry Internet Service). El primero es compatible con Microsoft Exchange, Lotus Domino y Novell en un servidor BlackBerry para dar servicio. La mayor ventaja es que a través de este servidor la conexión es más segura gracias a logaritmos de encriptación triple DES.

Además, el servidor permite una actuación muy eficaz dentro de la propia empresa: permite decidir que BlackBerry pueden utilizar la cámara de fotos, quien accede a que servicios, copiar todos los archivos de una BlackBerry a otra o bloquear toda la información de uno de sus dispositivos en caso de que extravíe?

En el caso del BIS, es una opción a tener muy en cuenta también. En España las PYMES constituyen el 95% de las empresas, precisamente las que más movilidad requieren porque una misma persona asume la responsabilidad de varias.

P: ¿La Tecnología RIM funciona exclusivamente para Blackberry?

R: Originariamente RIM se basaba en la combinación cerrada de hardware, software y servidores BlackBerry. A medida que avanzó el negocio percibimos la fidelización de algunos clientes hacia otras marcas y desarrollamos BlackBerry Connect, una tecnología que permite a usuarios de otros móviles que no sean BlackBerry disfrutar de nuestra tecnología. El tema ha funcionado bastante bien y de hecho ya hay mucha gente que al comprar su móvil pide que venga con BlackBerry Connect ya instalado.

Además, Virtual BlackBerry supone la democratización del BlackBerry. Todo el mundo que tenga una PDA que funcione con Windows Mobile va a poder emular la tecnología de BlackBerry con su interfaz y toda su infraestructura.

P: El nuevo Blackberry 8820 ¿qué novedades presenta frente al modelo anterior?

R: Principalmente la incorporación de Wi-Fi. En el correo esta novedad no se notará demasiado, porque el algoritmo que el anterior BlackBerry usaba era suficientemente potente. De hecho, yo he experimentado como a veces me llegaba el correo antes a mi BlackBerry que al Outlook de mi ordenador. La mayor ventaja de esto será la posibilidad de hablar por teléfono a través de redes virtuales accediendo a través de cualquier hotspot.

P: Todavía hay mucha gente que al oír hablar de tecnología VoIP lo asocia a Skype y una calidad de sonido no muy buena? ¿Son capaces las redes virtuales de ofrecernos una alta calidad de sonido?

R: Se están realizando pruebas por ahora para mantener una conversación telefónica de este tipo, y algunos ya están optando por esa opción. Pero los dispositivos BlackBerry no soportan Skype

P: Con la tecnología Push-eMail, Wi-Fi? BlackBerry apuesta por la movilidad, la capacidad de acceder a la información desde cualquier lugar. ¿Existen más proyectos en este sentido?

R: Me alegra que me hagas esta pregunta. Cuando se habla de Blackberry se piensa inmediatamente en la punta de lanza de la tecnología push-eMail. Sin embargo el 60% de las empresas que utilizan BlackBerry lo hacen para algo más que para mirar el correo.

Ya hay otras empresas que ofrecen soluciones para tener el correo al momento, por eso BlackBerry apuesta por seguir diferenciándose. Entre nuestros futuros proyectos se encuentra la posibilidad de acceder a funciones corporativas a través del mail. Por ejemplo acceder a tablas de información sobre la empresa actualizadas, sin necesidad de preguntarlas.Ahora mismo tenemos a unos 650 desarrolladores integrando BackOffice en las aplicaciones BlackBerry.

P: ¿Cuáles son las perspectivas del futuro en cuanto a objetivos y facturación?

R: En el 2007 hemos tenido un crecimiento del 47% con unas ganancias del 3,04 mil millones de dólares y esperamos seguir creciendo. En el futuro apuntamos como target hacia el prosumer (consumer profesional).