Categories: Innovación

El 63 % de los españoles realizó una visita virtual a un museo o exposición durante la pandemia

El próximo 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos y para conmemorar esta fecha, Musement, la plataforma de reserva de actividades y experiencias, ha llevado a cabo una encuesta a nivel internacional a más de 2600 participantes para conocer sus hábitos de visita y su experiencia en los museos. Y, también, cuál ha sido el impacto de la pandemia y sus expectativas futuro sobre el consumo de cultura.

El confinamiento supuso el cierre de los museos y la reducción de aforo llegó con la desescalada. Debido a todo esto, las galerías han tenido que adaptarse a la nueva realidad aumentando su presencia online notablemente. Pero todo este esfuerzo ha dado sus frutos ya que, según la encuesta realizada, el 63% de los españoles ha realizado una visita virtual a algún museo durante la pandemia. Una cifra muy por encima de la media Europa, que se sitúa en el 40%.

El estudio también revela qué medidas de seguridad e higiene son más importantes para los visitantes a la hora de volver a los museos de forma presencial. Reducir el aforo, el uso obligatorio de mascarillas y los sistemas de ventilación para renovar el aire (o una buena ventilación natural) son las tres medidas más importantes, consideradas fundamentales por el 63 %, el 56 % y el 28 % de los encuestados, respectivamente. Estas tres medidas también son las más importantes para los españoles, aunque priorizan el uso de mascarillas sobre las franjas horarias. Por el contrario, los controles de temperatura en la entrada y las marcas de distancia social o los indicadores de sentido único se consideran menos importantes, ya que únicamente el 6 % y el 13 % de los españoles creen que son primordiales.

Musement también ha querido averiguar qué museos son los más populares, preguntando a los encuestados por sus dos tipos favoritos. Los museos de arte (80 %), los arqueológicos (44 %) y los museos de historia (32 %) encabezan la lista de preferencias, mientras que los museos eróticos y los museos de cera parecen tener menos seguidores.

A la inmensa mayoría de los españoles les gusta visitar museos en compañía, bien sea con su pareja (38 %), con miembros de la familia (29 %) o con amigos (12 %), mientras que solo un 17 % acude en solitario y un 2 % lo hace con un grupo turístico organizado.

Por otro lado, el estudio revela que gran parte de los encuestados prefiere comprar la entrada y visitar el museo por libre (52 %), aunque para muchos es esencial adquirir también una audioguía (32 %). El 13 % afirma que prefiere realizar una visita guiada estándar, mientras que únicamente un 3 % opta por hacer una visita guiada privada.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

3 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

4 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

4 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

5 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

5 horas ago

Kaspersky elige nuevo director general para España y Portugal

Se trata de Óscar Suela Morales que, desde 2018, era el responsable de la parte…

6 horas ago