El año terminará con 220 millones de suscripciones 5G

China aportará la gran mayoría (175 millones), mientras que en Europa el 5G sólo llega de momento al 1 % de su base de usuarios móviles.

El 2020 está siendo el año en el que la tecnología 5G por fin se abre paso alrededor del mundo.

“Este año la sociedad ha presenciado un gran salto hacia la digitalización. La pandemia ha puesto de relieve el impacto que la conectividad tiene en nuestras vidas y ha actuado como un catalizador para el cambio”, comenta Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y jefe de Redes de Ericsson.

“El 5G está entrando en la siguiente fase, en la que nuevos dispositivos y aplicaciones aprovechan al máximo los beneficios que proporciona, mientras que los proveedores de servicios siguen desarrollando la tecnología”, añade. “Las redes móviles son una infraestructura crucial en muchos aspectos de la vida cotidiana y el 5G será clave para la futura prosperidad económica”.

El despliegue de esta tecnología de conectividad móvil se está acometiendo con mayor rapidez que el de ninguna otra generación.

A finales de año debería haber cobertura 5G para más de 1000 millones de personas o un 15 % de la población mundial. En 2026 el porcentaje de población con acceso será del 60 % y las suscripciones alcanzarán los 3500 millones. Esto quiere decir que, dentro de seis años, 4 de cada 10 suscripciones móviles serán 5G.

Así lo refleja el Ericsson Mobility Report, que para 2020 pronostica 220 millones de suscripciones 5G.

China destacará sobre el resto al cubrir a un 11 % de su base de suscriptores móviles, con 175 millones. Norteamérica terminará 2020 con un 4 % de suscripciones 5G. Y Europa se quedará en el 1 %, ya que varios países han retrasado la subasta de espectro radioeléctrico.