El gasto mundial en RegTech se dirige hacia los 207.000 millones de dólares

Esta es la predicción de Juniper Research para 2028. Este año la cifra de gasto debería rondar los 83.000 millones.

La complejidad de los requisitos normativos que deben atender las empresas está siendo abordada de manera creciente con ayuda del conjunto de tecnologías que conforman RegTech. Y esto se nota en el crecimiento del gasto mundial.

Este año Juniper Research estima que el gasto en RegTech por parte de instituciones financieras y otras industrias será de 83 000 millones de dólares. Y, a lo largo del lustro que viene, aumentará un 124 % para terminar alcanzando los 207 000 millones en 2028.

Para facilitar el cumplimiento, las compañías invierten en libros contables compartidos por medio de blockchain, en procesamiento del lenguaje natural y en inteligencia artificial. Esto facilita la lucha contra el lavado de dinero y el fraude en el intercambio de criptomonedas, la detección de actitudes maliciosas en correos electrónicos y llamadas telefónicas y la habilitación de la verificación de identidad automatizada, por ejemplo.

RegTech se centra en soluciones que permiten ajustarse a las necesidades reglamentarias. Los proveedores más exitosos aprovechan capacidades de inteligencia artificial para evitar intervenciones manuales, reducir costes e impulsar la productividad.

Los cinco mayores proveedores de RegTech en la actualidad, de acuerdo con su nivel de innovación, la cantidad de industrias con las que trabajan y sus perspectivas comerciales, son: Encompass, Socure, Feedzai, Chainalysis y Fenergo.