El Gobierno limitará las frecuencias para un sólo operador en la banda de 26 GHz en la próxima subasta del 5G

banda 5G

En la próxima subasta de frecuencias 5G el Gobierno aplicará las limitaciones indicadas desde la UE para los operadores de telefonía en la banda de 26 GHz.

Se ha iniciado el plazo para la audiencia pública que podrá modificar la orden aprobada el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital mediante la que se aprobaba el nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF).

Se trata del cuadro que organiza el reparto del espectro radioeléctrico en España en relación con las frecuencias de la banda correspondiente a la tecnología 5G. En la audiencia pública abierta ahora se recogen las indicaciones provenientes de las más recientes decisiones de la Unión Europea. En ellas se establece la limitación al espectro que puede utilizare en la banda

El objetivo de la nueva modificación es la adaptación a la legislación española de las últimas decisiones aprobadas por la Comisión Europea, que afectan a determinados usos de distintas bandas de frecuencias del espectro. En concerto se limita el espectro máximo que podrá utilizar un mismo operador en la banda de 26 GHz, que será de 450 MHz.

Desde La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales se considera que con este límite se alcanza un equilibrio adecuado para que los operadores puedan desplegar sus redes y prestar de manera adecuada el acceso a los servicios propios del 5G. Por otra parte con la imposición de esta limitaciones se busca fomentar la competencia y erradicar la tendencia por parte de algunos operadores o consorcios de los mismos a establecer un acaparamiento del dominio público del espectro radioeléctrico.

El Gobierno quiere subastar las frecuencias de 26 GHz durante la segunda mitad de este año 2022 y espera poder alcanzar con dicha subasta una recaudación de aproximadamente 127 millones de euros.