El kernel Linux 3.4 potencia la virtualización

La nueva revisión del núcleo de Linux acaba de ser anunciada por Linus Torvalds. Llega con mejoras en diversos frentes.

Tan sólo dos meses después de la publicación del kernel Linux 3.3, su máximo valedor, Linus Torvalds, ha anunciado la disponibilidad de la nueva versión 3.4, que llega con diversas novedades en varios frentes que diseccionaremos a continuación y de la que el propio Torvalds ha admitido que no le ha supuesto demasiados problemas de codificación y desarrollo.

La composición del kernel de Linux. Fuente: The H Open (clic para ampliar)Destaca el soporte para mejorar la eficiencia energética cuando se utilizan procesadores Intel Sandy Bridge. Es así gracias al uso de la tecnología RC6, capaz de reducir el consumo del chip gráfico (incluido en el mismo encapsulado de la CPU) cuando los portátiles no están haciendo uso de este componente.

Además, el kernel Linux 3.4 se ha optimizado para la ejecución de instrucciones de 64-bit cuando se utilizan punteros de 32-bit gracias a la utilización de menos memoria para su almacenamiento.

Otra de las características que hará las delicias de los administradores es la mayor versatilidad a la hora de procesar tareas virtualizadas. Para ello, se han añadido cambios en Xen para permitir que el hipervisor pueda ajustar la frecuencia del procesador. Por otra parte, se han añadido más capacidades de escalado a la hora de desplegar controladores SCSI virtualizados.

Más información del kernel Linux 3.4 en el  mensaje original de Linus Torvalds.