Linux tampoco se libra: Aumento de un 75 % de los ataques de ransomware

Durante el primer semestre de 2022 se han bloqueado más de 63.000 millones de amenazas de ciberseguridad.

Siendo Windows el sistema operativo mayoritario en los ordenadores de todo el planeta, y quedando el entorno de Apple con su sistema operativo Mac a una buena distancia, hablar de Linux y sus distintas versiones o distribuciones supone entrar en un porcentaje muy reducido de equipos, pero ello no es obstáculo para que también esté llegando la amenaza del ransomware cada vez con más fuerza a este sistema operativo.

Dado que este sistema operativo ha aumentado la cantidad de sistemas en los que se utiliza, llegando a cada vez más servidores y sistemas integrados, estos se han convertido en los últimos tiempos en un importante objetivo de ataques de ransomware, según el último informe elaborado por Trend Micro Incorporated.

Esta empresa habría llegado a bloquear más de 63.000 millones de amenazas durante el primer semestre de 2022, lo que supone un 52 % de incremento de las amenazas con respecto al mismo semestre de 2021. En el caso de algunos actores como LockBit y Conti el aumento ha llegado a ser hasta del 500% interanual. Se señala al RaaS (Ransomware as a Service, el Ransom como servicio) como la principal razón para este incremento, al haberse sistematizado el que se ofrezca la posibilidad de llevar a cabo ataques de ransomware como un servicio más.

Estas cifras suponen el aumento del 75 % en la incidencia de ataques de ransomware a los equipos Linux siendo especialmente significativo que se estén aprovechando las distintas vulnerabilidades existentes. Sólo en los primeros 6 meses de 2022 han llegado a detectarse 944, un aumento del 23 % interanual, con un 400 % de aumento en el número de avisos por errores críticos publicados.