El m-commerce generará 330.000 millones de euros en Europa en 2019

El m-commerce será uno de los principales ingredientes de la oportunidad digital europea en los próximos años. Un estudio que acaba de publicarse prevé que sólo en Europa las ventas a través de dispositivos móviles se doblarán en los próximos 5 años.

Sólo en 2014 se espera que las ventas se disparen un 17% en términos interanuales hasta generar un negocio de 193.000 millones de euros. El monto supone el 7% del total de las ventas minoristas en Europa. En 2019 el volumen se estirará hasta los 330.000.

Uno de los factores que más está impulsando las compras a través de internet es el m-commerce. Los expertos creen que la tendencia seguirá creciendo en paralelo a la creciente penetración de dispositivos móviles en los mercados, la maduración de tecnologías de pago sofisticadas (como el NFC)  y la recuperación económica, que indudablemente provoca un aumento del consumo.

El estudio de Mintel publicado hoy estudia los cinco principales mercados europeos (Alemania, Italia, España, Francia y Reino Unido) y elabora el perfil del usuario europeo que compra en internet. Cada vez más europeos utilizan sus dispositivos conectados (tablets y smartphones, fundamentalmente) para adquirir bienes online y lo hacen fundamentalmente desde sus hogares. Se espera que el gasto medio por usuario en 2014 sea de 409 euros.

La tarta europea de compras online se reparte entre Alemania (27%), Reino Unido (24%) y Francia (17%). Juntos acumulan más del 70% de todas las ventas hechas a través de internet. Italia y España son mercados menos activos en términos absolutos, aunque superan a Francia y Alemania en uso de dispositivos móviles para comprar online. Los nombres de países que más gastarán en compras a través de internet tampoco coinciden con los dueños de la tarta europea. El gasto medio en 2014 en compras por internet será de 925 euros en Noruega, 745 euros en Suiza y 725 euros en Reino Unido.

En mercados como Italia la tendencia de comprar vía móvil alcanza el 41% de todas las ventas hechas por internet. En el siempre considerado maduro mercado de Reino Unido el porcentaje es del 41%, apenas un punto porcentual superior a España con un 40%, donde la penetración de smartphones es una de las más altas de la región.

En comparación con estos mercados las ventas vía móvil no son tan populares en Alemania y Francia, que registran un volumen de uso de un 33% y un 28%, respectivamente.

Si nos referimos a compras hechas a través de tablets, el mapa europeo varía ligeramente. Reino Unido es el país que lidera las compras a través de estos dispositivos (con un 35% de uso). Como ocurre con el móvil, Italia es el país que más se acerca a los británicos, con un 32% de uso. Le siguen España, con un 26% y Francia y Alemania, con un 23% respectivamente.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

2 días ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

2 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

2 días ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

2 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

2 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

2 días ago