El malware noquea una vez más a Mac

Intego ha descubierto “Crisis”, un malware capaz de infectar a ordenadores gobernados por las versiones “Lion” y “Snow Leopard” de Mac OS X.

Un gusano malicioso para Windows ha sido detectado dentro de una aplicación para dispositivos móviles Apple que está disponible en la App Store. Y, aunque se trata de una amenaza con un perfil relativamente bajo, ya que no puede afectar a iOS o Mac OS, sí que podría resultar perjudicial para aquellas personas que gestionan sus cuentas de iTunes o la propia App Store desde máquinas con la plataforma de Microsoft.

La aplicación afectada es “Instaquotes-Quotes Cards for Instagram”, que se ofrece de manera gratuita en la tienda oficial de Apple y descarga dos archivos ejectuables que contienen el malware en cuestión, identificado como “Worm.VB-900”.

Descubierto por primera vez en agosto de 2009, la parte positiva de la situación es que esta pieza de malware se encuentra en la lista negra de buena parte de las soluciones antivirus actuales. De modo que aquellos usuarios que tengan actualizados sus programas deberían estar a salvo, tal y como informa CNET.

Esta no es la primera vez que la fortaleza de la tienda de aplicaciones de Apple es puesta en cuestión. A principios de año Kaspersky Lab descubría una app maliciosa llamada “Find & Call”, capaz de recolectar datos privados de los usuarios. Y tampoco es la primera vez que la compañía de Cupertino se enfrenta a problemas de seguridad.

Sin ir más lejos, la firma especializada en seguridad Intego acaba de anunciar la existencia de una nueva campaña de malware contra sistemas OS X. El virus utilizado por los ciberdelincuentes ha sido bautizado como “Crisis” y, de momento, parece afectar a ordenadores gobernados por las versiones “Lion” y “Snow Leopard”. Todavía se desconoce si podrá infectar también a sistemas con “Mounta Lion”, que ha sido lanzado hoy mismo.

Este malware se descarga sin requerir interacción por parte del usuario y posteriormente no se molesta en mostrar notificación de ningún tipo. A mayores, instala archivos localmente, permitendo que la descarga continúe una vez que el sistema se reinicia.