El mercado de ‘smartphones’ europeo marca el mejor Q3 de su historia

Durante el trimestre se enviaron 52,5 millones de teléfonos, lo que supone una mejoría interanual del 8 % y destacar como como la región de más rápido crecimiento.

El tercer trimestre de 2019 fue un buen trimestre para el mercado smartphone en Europa. De hecho, fue el mejor tercer trimestre de su historia.

Durante ese periodo, según datos de la consultora Canalys, se llegaron a distribuir 52,5 millones de teléfonos. Esto supone un crecimiento interanual del 8 %, lo que convierte a Europa en la región de más rápido crecimiento, incluso por delante de Asia-Pacífico y su 6 %.

La compañía de smartphones favorita de los europeos es Samsung, que mejoró un 26 % hasta los 18,7 millones de unidades, su cifra más alta en esta región.

Le sigue Huawei con 11,6 millones pero un crecimiento plano. E, inmediatamente después, Apple (9,8 millones) y Xiaomi (5,5 millones). Mientras Apple empeora un 4 %, Xiaomi se ha disparado un 73 %.

Las compañías chinas están encontrando en Europa un objetivo en el que centrarse en medio de la disputa entre su país y Estados Unidos.

“Europa está llena de oportunidades y amenazas”, comenta Ben Stanton, analista sénior de Canalys.

En el lado positivo, está el camino que abre el 5G. “El panorama de operadores en Europa está fragmentado en comparación con países individuales de gran población como Estados Unidos o China, por lo que la construcción de la red será más lenta. Sin embargo, esta fragmentación significa que los vendedores de smartphones tienen una gama mucho más amplia de socios potenciales”, explica Stanton, además de la recepeción que están teniendo ciertas marcas.

“En el lado negativo, el Brexit ya ha tenido un impacto. En el Reino Unido, los envíos de dispositivos premium de Samsung y Apple se aceleraron antes de cada fecha límite del Brexit este año, en marzo y recientemente en octubre, seguidos de un gran caída, ya que los distribuidores se vieron obligados a almacenar productos y a protegerse contra el inminente riesgo arancelario”, cuenta el analista de Canalys. “Este impulso artificial a corto plazo distorsiona el mercado”.