El mercado del PC crece a pesar de la escasez de componentes

PCWorkspace

A pesar de casi un año de escasez de componentes como los procesadores el mercado de ventas del PC continua al alza.

Sendos estudios elaborados por las consultoras Gartner e IDC corroboran datos históricos de ventas que no se producían desde hace al menos un par de décadas, con crecimiento de dos dígitos para las ventas de ordenadores PC. Y todo ello a pesar de que se está viviendo un año con roturas de stock y escasez de fabricación en componentes tan esenciales como los microchips.

Baste como ejemplo de estas cifras de venta que a lo largo del primer trimestre de 2021 se han vendido tantos ordenadores como en todo el año 2020. Lo curioso es que los datos facilitados por las dos consultoras mencionadas difieren en cuanto a la proporción de crecimiento Comparando el primer trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2020: para Gartner habría un 32 % de crecimiento mientras que para IDC éste se elevaría hasta el 55 %. Esto se traduce en una horquilla que variaría entre 70 y 84 millones de unidades de PC.

Esta variación puede obedecer a que Gartner no contabiliza en su estadística las ventas de Chromebooks, que habrían experimentado un crecimiento de ventas de tres dígitos durante el primer trimestre de 2021 en comparación con 2020, gracias a las compras realizadas por instituciones educativas en Estados Unidos, a consecuencia de la generalización de la teleenseñanza.

Crecimiento limitado por la escasez de procesadores

Siendo muy amplio el crecimiento reflejado por estas dos consultoras ambas coinciden en que podría haber sido incluso mayor de no existir los actuales problemas de escasez de existencias de procesadores, un problema que también ha afectado a distintos sectores, desde el de las consolas domésticas al de la automoción.

Esto también ha ocasionado la elevación de precios en algunos equipos así como la ampliación de periodos de espera para recibirlos. Finalmente una conclusión en la que también coinciden Gartner e IDC es la de que durante el resto de 2021 la demanda de PC continuará manteniéndose elevada.

Lea también :