El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital completa la reordenación de las frecuencias del 5G

banda 5G

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital completada la reordenación de las frecuencias de 3,5 GHz, prioritarias para la implantación del 5G.

La reordenación de las frecuencias de 3,5 GHz dentro de la banda 5G ha quedado definitivamente completada por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Culmina así la reestructuración de una banda prioritaria para el desarrollo e implantación del 5G.

De esta forma se logrará un reparto más eficiente de esa banda tras llegar a un acuerdo Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil que acaba con la dispersión existente hasta ahora. La causa es que con la subasta de las frecuencias el reparto de las bandas correspondiente a cada operador quedaba segmentado en fragmentos no siempre contiguos, lo que da lugar a interferencias en el servicio e ineficiencias.

El principio de acuerdo se alcanzó a comienzos de otoño, estableciéndose un margen de seguridad para evitar interferencias entre 3400-3420 MHz, quedando el reparto de la frecuencia entre los distintos operadores de la siguiente manera:

  • Telefónica (40 MHz) y Movistar (60 MHz): 3500-3600 MHz
  • Vodafone: 3710-3800 MHz
  • Orange: 3600-3710 MHz
  •  Xfera Móviles (MásMóvil): 3420-3500 MHz

Con esta reordenación se permite un despliegue más eficiente por parte de los operadores, que podrán aprovechar mejor todas las posibilidades que ofrece la banda 5G de conexión inalámbrica a Internet de banda ancha.

Además el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha hecho públicas las actuaciones técnicas que deberán acometer los operadores de telefonía móvil con concesiones en las bandas de 700 y 800 MHz para garantizar que el servicio que ofrecen no interfiera con los servicios de TDT (televisión digital terrestre) que continúan ofreciéndose en la banda de 470 a 695 MHz, uno de los motivos por los que se ha acometido esta reordenación del espectro digital.