El mítico Apple II cumple 35 años

Esta computadora personal marcó el inicio de los diseños icónicos de Apple y abrió las puertas de la informática a los usuarios de a pie.

El 16 y el 17 de abril de 1977 se celebraba el West Coast Computer Faire de San Francisco, un evento que pasaría a la historia por ser el lugar elegido por Steve Wozniak y Steve Jobs para presentar el primer modelo de Apple II.

Imagen de Rama, Wikimedia Commons, Cc-by-sa-2.0-fr.
Imagen de Rama, Wikimedia Commons, Cc-by-sa-2.0-fr.

Esta microcomputadora contaba con arquitectura de 8 bits basada en el procesador MOS 6502 a 1 MHz, placa base con ocho slots de expansión y unos 4 Kilobytes de memoria RAM.

Aismismo destacaba por sus gráficos a color en alta resolución, su interfaz para grabadoras de casetes de audio y el uso del lenguaje de programación Basic. Y consiguió diferenciarse del Apple I al ser producido a gran escala, especialmente tras el lanzamiento de la primera aplicación de hoja de cálculo dirigida a ordenadores personales: VisiCalc.

Precisamente, otro de sus méritos fue el de acercar el mundo de la informática al usuario de a pie y más allá de los enamorados de los videojuegos y los consumidores corporativos. Una tendencia que después reproduciría otro clásico entre los clásicos, que acaba de cumplir 30 años: IBM PC.

El Apple II también marcó el inicio de los diseños icónicos para la firma de la manzana y proporcionó una plataforma de desarrollo en aquel entonces tan rica para la época como Mac OS.

¡Feliz trigésimo quinto aniversario, Apple II!