“El modelo de negocio basado en licencias de Microsoft no encaja en el futuro de la computación”

CloudEmpresas

Silicon News ha entrevistado a Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, consorcio sin ánimo de lucro encargado de fomentar el crecimiento y adopción de Linux.

– ¿Podemos imaginarnos un mundo 100% Open Source?

Creo que nos estamos acercando. Linux no será un sistema operativo será más bien una ola de computación.

Creo que el modelo de negocio basado en venta de licencias de software de propietario irá cayendo. Llevará mucho tiempo hasta que desaparezca del todo, pero irá en declive.

– Fin del software propietario, la evolución del producto a los servicios. ¿Se está equivocando Microsoft con su estrategia? Además de producir software propietario acaba de anunciar su estrategia de hardware.

Cuando la competencia esta regalando software o uniendo software y hardware, cobrar 75 dólares de licencia es difícil de justificar. En muchos aspectos no tenían elección más que vender hardware.

Pero creo que eso es solo es un pequeño aspecto del gran cambio que está teniendo lugar en Microsoft. El mayor cambio es que están creando su propia App Store, su propio servicio musical… en definitiva, un ecosistema.

Cuando hablan de ecosistema hablan de servicios. Pero tienen muchos problemas porque no permiten modificar su software y esto es caro.

No significa que sea un mal producto, sólo que no encaja en la corriente hacia donde va la computación desde un punto de vista corporativo. El modelo de negocio basado en licencias no encaja en el futuro de la computación, y es aquí donde debe estar Microsoft.

– ¿Cuáles son los principales retos para la Fundación Linux cara a las compañías con las que trabaja?

El principal es hacer que el proceso colaborativo de negocio sea algo natural.

Estamos viendo que compañías como Toyota, Twitter o HP están formando grupos dentro de la compañía especializados en gestionar recursos externos de desarrollo.

HP gasta por lo menos 1.000 millones de dólares al año en I+D. Dentro de la compañía hay ingenieros y laboratorios, pero ahora tienen un grupo especial que gestiona los recursos externos de la compañía en términos de I+D colaborativo. Ayuda a HP a decidir cuáles son los proyectos open source en los que trabajará y a entender como funcionan las licencias open source que usan.

Estamos viendo que muchas compañías lo están haciendo. Creo es el principal reto; que los líderes de la tecnología demuestren que el modelo colaborativo de desarrollo es la mejor forma de crear productos y servicios.

– ¿De qué salud goza Linux en España?

(Señala alrededor, sonriente). Mira, es difícil salir de la sala de conferencias, hay mucha gente aquí. La verdad es que hay una gran comunidad de desarrollo muy entusiasta en España.

Además, España ha adoptado Linux en sistemas educativos y es en algunos sentido early adopter en términos de una adopción muy generalizada en infraestructuras públicas.

Pero aún hay mucho por hacer.

Los miembros de la Fundación han añadido un millón de servicios nuevos en las últimas dos semanas y las compañías no pueden contratar a personal cualificado que se acoja a los cambios de forma tan rápida. El problema al que se enfrentan no es el de encontrar la infraestructura, tiene que ver con el talento.

El futuro que España puede adoptar esta relacionado con esto. Obviamente a nosotros nos gustaría involucrarnos y ayudar a que participe en la red global de I+D más grande de la historia de la computación y a formar a la gente en este sentido para administrar, construir y desarrollar nuevos servicios. Creo que podrían crear miles de puestos de trabajo.

Y nosotros ganamos, porque Linux necesita por encima de todo, gente.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor