El negocio de los juegos online

Fabricantes de hardware y editores de juegos están convencidos de que
los usuarios demandan juegos online.

A diferencia de anteriores ediciones del E3, la feria de este año está

mostrando pocos lanzamientos de juegos online para PC, un mercado

dominado por juegos de fantasía como EverQuest y Star Wars Galaxies.

En lo que respecta a las consolas, los editores de juegos han comentado que

están contentos con la aceptación de los jugadores de los nuevos

servicios de juegos online, aunque necesitan encontrar un modelo de

negocio que se sitúan entre los actuales extremos: juegos online

gratuitos y juegos que requieren cuotas mensuales.

La respuesta

de la mayoría son las minitransacciones: pequeñas compras que permiten a

los usuarios pagar una pequeña cantidad para descargarse una nueva pieza

de armadura para un juego de rol o un nuevo mapa para un título de

estrategia.

Andrew House, vicepresidente ejecutivo de Sony

Computer Entertainment America, ha señalado que las esperanzas del

mercado ya se han establecido por una primera ola de juegos online para

consolas, ya que los usuarios ya han asumido la idea de pagar un extra

por activos online.

Más que una cuota mensual, muchos editores de

juegos espera que el éxito financiero de los juegos online dependerá de

la oferta de títulos extra. Sony está trabajando en un sistema de pagos

y facturación para permitir estas transacciones. Un sistema que debería

aparecer durante los próximos años.

“El modelo basado en

suscripciones está inherentemente limitado a sí mismo”, comentaba House.

“Creemos que un mejor modelo será el basado en la descarga de contenidos

y en las minitransacciones. Y veremos sus frutos en los próximos años”.

Bruce McMillan, vicepresidente ejecutivo de Electronic Arts, uno de los

editores que más han apostado por los juegos online, respalda la opinión

de Andrew House, y ha señalado que es necesario un modelo de negocio más

flexible. “Algunos jugadores pagarán un dinero extra para conseguir la

versión de un Cadillac para un juego de coches, mientras que otros

querrán pagar una cuota mensual para jugar online”. Por otra parte,

McMillan ha señalado que es más probable que se haga dinero con los

juegos online para consolas cuando la PS3 y la próxima Xbox lleguen al

mercado dentro de unos años.

Microsoft ya está trabajando con los

juegos online con el servicio de juegos Xbox Live para su consola Xbox.

La compañía cuenta con más de 800.000 suscriptores que pagan 50 dólares

anuales por el servicio, que les permite acceder a las características

online de más de 100 juegos. El creciente aumento del número de

suscriptores y la renovación de las suscripciones muestra que los

jugadores pagarán por contenido.

Microsoft dará un paso hacia las

minitransacciones con Xbox Live Arcade, un próximo servicio que

permitirá a los usuarios descargar juegos de estilo arcade por un precio

fijo de 10 dólares. Y más allá de esto, la descarga de pequeñas partes

de contenido necesitará un retoque del sistema de transacciones de Xbox

Live para permitir un eficaz procesamiento de pequeñas transacciones.

En lo que respecta a los juegos online para PC, parece que los editores han

desistido de la idea de destrona Ever Quest. Por otra parte, la

respuesta comparativamente tibia de The Sims Online, ha sido una dura

lección para EA.

Pero está claro que los juegos online se

convertirán en una nueva fuente de ingresos para la industria de los

videojuegos y que sólo hará falta que encuentren el modelo de negocio y

los títulos que despierten el interés de los usuarios.