El nuevo código 451 servirá para identificar contenidos censurados online

La IETF ha anunciado el nuevo código de error 451 que será empleado para reflejar cuando se ha producido censura online.

El Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), organismo internacional encargado de regular las propuestas y estándares de internet, ha anunciado que tras una larga campaña de 3 años de duración, se ha aprobado el nuevo código de error 451.

Se trata de un código que está enfocado a avisar cuando se ha producido la censura sobre un contenido en internet, y su nombre se ha puesto en honor a la famosa novela Fahrenheit 451.

La idea es que para aquellos contenidos que no estén disponibles por razones legales, se emplee el citado código 451 en lugar de ofrecer el tradicional código 403 que identifica de forma genérica cuando una página ha sido bloqueada y no se puede ver en un navegador.

En concreto, el código de estado 451 indica cuando un servidor está rechazando el acceso a un contenido que se ha bloqueado debido a una demanda legal.

Mark Nottingham, el máximo responsable del IETF, ha explicado que han tardado tanto tiempo en aprobarlo debido al hecho de que los miembros de su organización no estaban hasta ahora convencidos de su utilidad.

En ese sentido, el aumento de la censura en Internet se ha hecho más visible y prevalente, y algunas webs les solicitaron la posibilidad de poder contar con un método para avisar a los usuarios sobre contenidos que no se encuentren accesibles por motivos legales.

Eso sí, conviene resaltar que aunque lo más probable es que grandes empresas como Facebook, Google y Twitter utilicen el nuevo código de error 451, los gobiernos que censuran internet con asiduidad no recurrirán a él.