Telefónica y Microsoft unen fuerzas para impulsar la IA

Telefónica y Microsoft unen fuerzas para impulsar la IA

Telefónica y Microsoft anuncian su unen para potenciar Kernel con Inteligencia Artificial Generativa durante el MWC24.

Telefónica ha dado un paso significativo en su camino hacia la innovación digital al anunciar una alianza estratégica con Microsoft durante la sesión inaugural del MWC24 en Barcelona.Esta asociación se centra en la integración de Azure AI Studio en Kernel, el ecosistema digital de Telefónica, con el objetivo de aprovechar la inteligencia artificial generativa para mejorar sus flujos de trabajo clave. Chema Alonso, Chief Digital Officer (CDO) de Telefónica, ha sido el encargado de realizar el anuncio durante su ponencia.

Una base unificada

Kernel, inicialmente presentado como la cuarta plataforma en 2017, es el núcleo sobre el cual Telefónica desarrolla sus productos y servicios digitales de manera eficiente. Diseñado con un enfoque en la gestión de identidades, datos, apificación y privacidad, Kernel proporciona una base unificada para aplicaciones, servicios y comunicaciones con los clientes. Ahora, con la integración de Azure AI Studio, Kernel se amplía con capacidades de inteligencia artificial generativa.

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, destacó la importancia de esta alianza en su ponencia durante el MWC. “El campo de la IA generativa ha experimentado un crecimiento significativo, pero también han surgido problemas de privacidad. El enfoque Privacy-by-Design que tenemos en Telefónica, implementado a través de Kernel, garantiza la privacidad de nuestros clientes al tiempo que aprovecha los LLM y SLM. Nuestra asociación con Microsoft nos va a facilitar aún más la integración de los flujos de trabajo de datos de Kernel, lo que permitirá un desarrollo de IA eficiente y centrado en la privacidad”, comentó Alonso.

Por su parte, Jason Zander, EVP de misiones estratégicas y tecnológicas en Microsoft, destacó el potencial de esta colaboración: “La IA está abriendo nuevas y enormes oportunidades de crecimiento para los operadores. La integración de Telefónica de la IA generativa en Kernel es un buen ejemplo de ello: mediante la creación de una plataforma de IA centralizada, podrán impulsar la transformación completa del negocio y aplicar la IA a escala a todas las funciones de la organización”.

Azure Programmable Connectivity

Además de esta integración, Microsoft también anunció que Telefónica será uno de los operadores incluidos en el servicio Azure Programmable Connectivity (APC), como parte de su compromiso con Open Gateway. APC simplifica el acceso de los desarrolladores a las APIs de las redes de las telco, proporcionando una interfaz unificada y estándar a través de las redes de los operadores.

Con esta asociación estratégica, Telefónica refuerza su posición como líder en innovación digital, apostando por la inteligencia artificial generativa para impulsar la eficiencia y la privacidad en sus servicios digitales.

Open Gateway: Casos de Uso

Para finalizar su intervención, Alonso ha puesto en valor los casos de uso de los avances tecnológicos que ha traído consigo Open Gateway para transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas programables.

Tal y como ha expresado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante la sesión inaugural de este Mobile World Congress 2024, doce meses después del lanzamiento de Open Gateway, 47 operadoras se han unido a la iniciativa, sumando un total de 239 redes, representando más del 65% de las conexiones móviles globales.

En relación a Brasil, primer país en el mundo en contar con las ventajas de Open Gateway, ha experimentado el caso real del banco Itaú, implementando en su plataforma API SIM Swap, lo que le permite prevenir posibles fraudes a la hora de validar transacciones. Y en el caso del banco Daycoval, utiliza esta misma API para la verificación en caso de cambio reciente de tarjeta SIM y número de teléfono a lahora de que los clientes abrán una nueva cuenta.

Sobre los casos de éxito en España, Alonso ha destacado el caso de Vinted, e-commerce con la que trabaja Telefónica, Vonage y otros proveedores para integrar la API Number verification para ofrecer una experiencia de usuario más eficiente.