El plan de GlobalFoundries para abordar la escasez de chips

Invertirá 1.000 millones de dólares para incrementar lo antes posible su producción y construirá una nueva fábrica en Nueva York.

La escasez de chips preocupa a la industria tecnológica y en Estados Unidos están haciendo movimientos para revertir la situación actual.

La última compañía en actualizar su estrategia es GlobalFoundries, que quiere ampliar la planta de fabricación que tiene en el norte del estado de Nueva York.

Para ello, comienza invirtiendo con efecto inmediato 1000 millones de dólares para incrementar su producción. Este esfuerzo económico le permitirá sumar unas 150 000 obleas anuales y acelerar ya mismo el ritmo de su instalación Fab 8.

Por otro lado, iniciará la construcción de otra fábrica en el mismo campus. Esto terminará por duplicar su capacidad, además de generar un millar de empleos directos de alta tecnología y muchos más puestos indirectos.

La construcción de la nueva planta  se financiará a modo de asociación público-privada. Tom Caulfield, CEO de GlobalFoundries, se rodeó de compañeros de la industria y autoridades como la secretaria de Comercio, Gina M. Raimondo, o el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, para el anuncio.

“Se espera que nuestra industria crezca más en la próxima década que en los últimos cincuenta años”, apunta Caulfield, que asegura que se están esforzando “para abordar la creciente demanda de innovación tecnológica” y así “mejorar la humanidad”.

GlobalFoundries se dirige a mercados de alto crecimiento como la automoción, el 5G o el internet de las cosas.

Este no es el primer movimiento que la firma americana hace en este sentido. Ya había anunciado recientemente una nueva fábrica en Singapur y su expansión por Alemania.

Del mismo modo, Intel, de la que se rumorea que podría estar interesada en fusionar su negocio con el de GlobalFoundries, está aumentado sus fábricas en Estados Unidos y Europa para contrarrestar el dominio de competidores asiáticos como TSMC o Samsung.