Categories: Empresas

El retail, preparado para el Internet de las Cosas

Más del 80% de los retailers creen que el Internet de las Cosas será la iniciativa tecnológica más importante de la década y, por ello, están dispuestos a tomar las medidas precisas para adaptarse.

Éste es uno de los principales datos que recoge un estudio global realizado por Zebra Technologies Corporation y Forrester Consulting. El informe también desvela que cerca del 65% de las empresas consultadas ya ha implementado o están en proceso de integrar esta tecnología, mientras que un 23% asegura que lo hará en el plazo de un año.

¿Pero qué se espera del Internet de las Cosas? Entre el 58% y 77% de las compañías encuestadas destaca la localización de productos, contenedores y personal como las principales funciones de las soluciones del Internet de las Cosas. Así, consideran que esta tecnología les proporcionará datos operativos y procesables sobre la ubicación y estado de los objetos rastreados. Esto se podrá emplear para enriquecer los procesos y optimizar los costes en las cadenas de suministro, vigilar los stocks y facilitar alertas sobre escasez de invertario o de disponibilidad de repuestos, monitorizar el transporte de mercancías, etc.

En línea con este planteamiento, los retailers resaltan los sistemas de localización en tiempo real (RTLS), la informática móvil y los códigos de barras como las tecnologías más importantes para la implementación del Internet de las Cosas. Asimismo, buena parte de los encuestados citaros la conectividad Wi-Fi, la localización en tiempo real, los sensores de seguridad o los localizadores GPS como soluciones necesarias para poder adoptar dicha tecnología.

Por otra parte, los minoristas confían en que dichas soluciones les permitan mejorar sus beneficios. El 49% de las empresas encuestadas cree que impulsará la experiencia del consumidor. Además, creen el Internet de las Cosas contribuirá a optimizar la cadena de suministro (46%), protegerse ante las pérdidas (45%), aumentar la eficiencia de los costes (44%) o mejorar el proceso de reparto (44%). Todo ello les ayudará a hacer crecer la eficiencia de su negocio y reducir los gastos de explotación.

Las principales preocupaciones de los consultados se refieren a la integración, los costes y la seguridad. El 23% de los encuestados cree que la integración está entre los cinco mayores retos para la incorporación del Internet of Things, mientras que el 20% citó la complejidad de la implementación. Por otro lado, un 23% identifica los costes como unos de los mayores obstáculos. Y la privacidad y seguridad son los mayores desafíos para el 20% de las compañías que participaron en el estudio.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

17 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

20 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

21 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

21 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

22 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

22 horas ago