El roaming en Europa ya tiene fecha de caducidad: el 15 de diciembre de 2015

El Parlamento Europeo votará el próximo mes un proyecto de ley para acabar con el roaming que ya ha pasado el corte de la comisión de Industria.

El interés de la Unión Europea por eliminar totalmente los cargos de roaming, o la itinerancia de datos cada vez que un usuario emprende comunicaciones móviles desde fuera de su país de origen, viene de largo.

YFuente-Shutterstock_Autor-koya979_Europa sus advertencias sobre los efectos perjudiciales que esta práctica tiene para la industria, también. En un informe reciente se descubría, por ejemplo, que el 28% de los europeos que viajan apaga su teléfono cuando se encuentran en el extranjero con el claro objetivo de evitar cargos excesivos.

Otras conclusiones señalaban que muchos nos cortamos con las llamadas y una cuarta parte evita incluso enviar SMS.

Ahora un proyecto de ley que pretende terminar con esta diferencia de precios dependiendo de la ubicación del usuario, siempre y cuando éste se encuentre dentro de territorio comunitario, ha recibido el apoyo de la comisión de Industria del Parlamento Europeo con 30 votos a favor. En contra ha habido a 12 votos, mientras que las abstenciones han sido un total de 14.

El próximo paso lo tienen que dar los propios eurodiputados a principios del mes de abril, cuando se lleve el asunto al pleno.

Uno de los puntos más importantes dentro del texto recogido por este proyecto es que se pone una fecha muy concreta para la prohibición del roaming, que de aprobarse debería desaparecer a partir del 15 de diciembre del próximo año 2015.

Eso sí, todavía se contemplaría la posibilidad de recurrir al roaming en “casos excepcionales” sobre los que habrá que esperar para tener más información.