El robo de datos, principal objetivo en el 70 % de las amenazas a empresas

¿Cómo T-Mobile sufrió el robo de 37 millones de cuentas?

España ocupa la séptima posición a nivel mundial y la quinta en Europa en cuanto a robo de datos en las empresas

Según el informe sobre ransomware y extorsión de 2023 efectuado por Palo Alto Networks, el robo de datos se ha convertido en el principal objetivo en el 70 % de las amenazas a empresas. Esta cifra es un aumento significativo respecto al 4 0% que se registró a mediados del año pasado. Es alarmante cómo el número de amenazas que buscan robar datos empresariales está en constante aumento, lo que plantea un gran desafío para las empresas de todo el mundo.

Aunque Estados Unidos sigue siendo el país más afectado, con un 42 % de las filtraciones observadas en 2022, la presencia global de las bandas criminales está en aumento. Los ataques se han registrado en 107 países, incluyendo Alemania y el Reino Unido, que han sufrido el 5 % de las filtraciones cada uno. En cuanto a la respuesta a incidentes por intentos de extorsión, España ocupa la séptima posición a nivel mundial y la quinta en Europa.

El acoso se ha convertido en un factor en el 20 % de los casos de ransomware a finales de 2022. Sin embargo a mediados de 2021 este factor solo se registraba en menos del 1 % de los casos. Los grupos de amenazas de ransomware suelen dirigirse a individuos específicos, a menudo directivos de nivel C, a través de amenazas y comunicaciones no deseadas.

La necesidad de la protección

Es fundamental que las organizaciones tomen medidas para proteger sus datos y sistemas. Los departamentos que utilizan a menudo sistemas con software obsoleto pueden verse más afectados. Los delincuentes suelen buscar objetivos en sectores en los que es fundamental para las operaciones empresariales poder suministrar determinados productos o servicios a tiempo. Estos grupos desean aprovecharse de la presión a la que están sometidas estas organizaciones a la hora de cumplir los plazos con sus clientes con la esperanza de que esto les lleve a pagar rápida e íntegramente.

Al analizar los diferentes sectores, Unit 42 ha concluido que el sector de manufactura ha sido el más afectado durante el pasado año, con 484 empresas comprometidas y expuestas públicamente en páginas web de filtraciones. A este le siguen las compañías del vertical de servicios profesionales y jurídicos (371), las organizaciones de retail (261) y de construcción (209).