El sector público español invirtió más que nunca en tecnología durante 2021

Durante los nueve primeros meses de año, el gasto TIC de las Administraciones superó los 3.500 millones de euros.

A falta de los datos definitivos, todo apunta a que 2021 ha sido año récord en inversiones tecnológicas en España por parte del sector público.

Durante los nueve primeros meses de año, estas inversiones alcanzaron los 3505,81 millones de euros. Esta es la mayor cifra histórica registrada y supone un crecimiento del 93 % frente al período de enero a septiembre de 2020.

Así lo constata el Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado de AdjudicacionesTIC.

El número de contratos aumentó un 63,5 % hasta los 12 357. Esto son 4799 adjudicaciones más que en el periodo equivalente del año anterior.

Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC, califica el ejercicio de “sensacional” y calcula que para todo el año se habrán superado “los 5000 millones de euros”.

Durante los tres primeros trimestres, los servicios tecnológicos aportaron 1700 millones de euros por sí solos.

Los proyectos basados en hardware movieron 879 millones, incluyendo equipos personales, servidores, almacenamiento y ciberseguridad.

Y las inversiones en aplicaciones y licencias mejoraron hasta los 362 millones de euros, que serían casi 600 millones si se incluyen las licencias y aplicaciones adquiridas como servicio en la nube.

AdjudicacionesTIC destaca que las inversiones en comunicaciones son las que más crecieron respecto a 2020. Lo hicieron un 205 % hasta los 534,74 millones de euros.

Telefónica, Indra e Inetum son los tres grandes adjudicatarios. Telefónica, por ejemplo, se quedó con 485 proyectos por un valor de casi 700 millones de euros.

Es decir 2 de cada 10 euros invertidos en tecnología por el sector público durante los nueve meses analizados fueron a parar a este operador de telecomunicaciones.

Mientras, RED.es, CTTI y el Ministerio de Defensa fueron los organismos licitadores que más dinero gastaron: 205 millones, 198 millones y 181 millones, respectivamente.

“Estamos viviendo una época muy convulsa por diferentes aspectos”, reconoce Carlos Canitrot, pero el hecho de que podamos dar en nuestro sector unos números tan positivos y, además, con unas expectativas muy halagüeñas gracias a la llegada de los Fondos Next Generation permite pensar y planificar el futuro inmediato de forma muy positiva”.