El sector TIC español modera su optimismo

La incertidumbre internacional y política ha rebajado las expectativas de crecimiento y de generación de empleo del sector TIC español. En cualquier caso, se sigue confiando en una progresión al alza.

Aunque la evolución del sector TIC español es positiva y las empresas confían en seguir creciendo, las expectativas se están moderando.

Según el último TIC Monitor de VASS, la facturación de las empresas de consultoría informática mostró en enero de 2019 un crecimiento interanual del 7,1%, dejando el promedio trimestral en un incremento del 5,8%, por encima del promedio del sector servicios (4,5%).

Además, la demanda de empleo especializado en el sector TIC aumentó un 5,3% interanual, en línea con los registros del último trimestre, pero duplicando ampliamente el promedio nacional de las actividades de servicios (+2,2%).

Sin embargo, las expectativas para el próximo trimestre, aunque positivas, no son tan buenas como en los meses anteriores, debido a “la incertidumbre que vivimos en el panorama político internacional y también nacional, con los distintos procesos electorales que tendrán lugar en los próximos meses”, declara Antonio Rueda, profesor del departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM y responsable de este barómetro.

El informe desvela que el 69,5% de las empresas del sector TIC consultadas creen que hay mejores expectativas para los próximos tres meses, frente al 30,6% que percibe un empeoramiento. Estos datos arrojan un promedio neto positivo +38,9 puntos en una escala de -100 a +100, lo que supone una bajada de 11 puntos respecto a las cifras registradas en el TIC Monitor de marzo.

En cuanto a la generación de empleo en el siguiente trimestre, el 62,1% de las compañías encuestadas opinan que hay mejores expectativas, mientras que un 38% que percibe un empeoramiento. El promedio neto queda en +24,1 puntos. La compañía reseña que se trata del peor dato desde enero de 2018 y más de 20 puntos por debajo de los números del mes anterior.

VASS hace hincapié en que las actividades relacionadas con los servicios TIC siguen teniendo una gran tracción en la generación de empleo cualificado, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Así, la compañía reseña que, según la última información oficial disponible, el valor añadido por persona ocupada asciende a 53.364 euros al año, una productividad que se sitúa muy por encima de los 36.468 euros por empleado al año que se registra para el conjunto del sector servicios.

“El hecho de que la variación interanual de esta productividad haya caído hasta un +1,2% -superior, no obstante, al promedio nacional- se explica por la acelerada contratación de capital humano en las empresas de consultoría informática. Este sector está apostando claramente por el desarrollo del talento, e invierte continuamente, aún antes de obtener los rendimientos oportunos de las nuevas incorporaciones. El compromiso con la recualificación profesional es total”, afirma Rueda.