“El sistema operativo que más crece y que más éxito tiene es Android”

Gerhard Sturm, Director General para Iberia de Sony Ericsson, está convencido del liderazgo presente y futuro de la plataforma móvil de Google. Aún así, señala que es poco probable que el fabricante se adentre en el mercado tablet.

Aprovechando su presencia en el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander hablamos con Gerhard Sturm, Director General para Iberia de Sony Ericsson, sobre el sector, los últimos movimientos del mercado, la carrera por el rendimiento en los smartphones, el número de sistemas operativos móviles perdurarán, la llegada de nuevas tecnologías, como LTE o NFC, o si se decidirán a adentrarse en el mercado tablet, como han hecho algunos de sus competidores.

Durante este año aún no acabado Nokia y Microsoft se han aliado, esta última ha comprado Skype y Google se ha hecho con Motorola Mobility. A pesar de la importancia de estos acuerdos, no han sorprendido a Gerhard Sturm, que asegura que Sony Ericsson ya anticipó este tipo de movimientos hace diez años. “Somos la combinación de dos empresas, el 50% de una empresa líder en el mercado de consumo y 50% de una empresa líder en telecomunicaciones” dice el responsable de Sony Ericsson para Iberia, asegurando además que “como en la vida personal, en la vida empresarial hacer las cosas solos es cada vez más difícil”. Sturm valora “positivamente” la compra de Motorola Mobility por parte de Google porque es una manera de proteger Android a través de las 17.000 patentes que se consiguen con la compra, “garantizando el futuro” del sistema operativo.

“El sistema operativo que más crece y que más éxito tiene es Android”, responde Sturm a la pregunta que qué plataforma será la líder del mercado, a pesar de que durante el Encuentro que organiza AMETIC, Fundación Telefónica y la Universidad Menéndez Pelayo, se ha dicho en varias ocasiones que la partida no está ganada, que puede haber sorpresas, algo en lo que también coindice Sturm, que asegura que “quién iba a pensar hacer cinco años que Nokia se iba a aliar con Microsoft, o hace diez años que Motorola iba a cambiar de esta manera”. Se trata de un sector tremendamente dinámico que, efectivamente, puede generar sorpresas y que está llevando a Sony Ericsson a estar “estudiando constantemente las mejores soluciones del mercado para ofrecer la mejor al consumidor final”.

Otro de los temas que ha trascendido en el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones tiene que ver con los subsidios de terminales. Francisco Román, Presidente de Vodafone España, aseguró que la inversión en financiación de terminales por parte de las operadoras es la misma que en infraestructura de redes, una situación que no podrá mantenerse a largo plazo. Gerhard Sturm dice que en Portugal no hay subsidios y que la respuesta de Sony Ericsson a esta situación es sentarse con el operador y trabajar codo a codo para encontrar soluciones.

En la historia de los ordenadores se ha observado una carrera por ofrecer la mayor potencia de cálculo, y parece que eso se repite en el mercado de smartphones que empiezan a recibir procesadores más potentes que superan el rendimiento encontrado en muchos netbooks. Reconociendo que existe una carrera tecnológica en torno a los procesadores o las pantallas, Sturm dice que “no es algo que al final te diferencia durante mucho tiempo. Hay que tenerlo, pero además aportar alguna innovación para el consumidor final”, poniendo como ejemplo el Xperia arc S, un terminal que llegará en Navidad y que no sólo es “uno de los terminales más rápidos del mercado”, sino que cuenta con una pantalla Bravia, Sony 3D y una salida para poder reproducir contenido en un televisor de alta definición; características que no llamarán la atención de muchos consumidores, pero sí de algunos más avanzados “que esperan de nosotros que seamos la marca que cree el vínculo entre electrónica de consumo y telefonía móvil”.

“Hemos empezado a escuchar de nuevo a los usuarios”, explica Sturm señalando cómo el tremendo éxito de la compañía, que llegó a ser el segundo fabricante de terminales móviles en nuestro país, hizo que dejaran de escuchar y no estuvieron preparados para las pantallas táctiles, haciendo que la compañía perdiera terreno. Se ha buscado una mayor sinergia con Sony, asegura el máximo responsable de Sony Ericsson Iberia, que en los últimos cuatro meses ha lanzado “teléfonos con pantalla Bravia, teléfono certificado PlayStation, teléfonos con tecnología Exmor R y teléfonos con acceso a Sony Entertainment Network, que son terminales llenos con tecnología Sony”.

Respecto a LTE y NFC (Near Field communications), el sistema de pago por móvil, Sturm asegura que tienen la ventaja competitivas de ser Ericsson, una empresa que está realizando los despliegues LTE de operadoras de todo el mundo. Por el momento no hay fecha concreta para el lanzamiento de terminales basados en estas tecnologías, pero estarán disponibles tan pronto los demande el mercado.

Muchos fabricantes de smartphones han optado por adentrarse en el mercado tablet, ¿es algo que cabe esperar de Sony Ericsson? Gerhard Sturm no lo cree a pesar de reconocer que es una “tendencia importante” del mercado. Se trata de un mercado que no va contra los tablets, sino contra los netbooks y ordenadores y además “si lanzamos equipos queremos asegurarnos que tenemos una ventaja competitiva clara”, dice Sturm, que ve que “muchas marcas lanzan tablets pero copiando lo que hacen los demás”.

Sobre el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones, Sturm reflexiona diciendo que en estos 25 años han cambiado el 80% de las personas y el 80% de las empresas, poniendo de manifiesto que es un sector muy cambiante que siempre va “más allá de lo conseguido”, que es el título del XXV Encuentro de las Telecomunicaciones que este año se celebra en Santander.