En el momento de explosión de la crisis, esta red registró un aumento en el número de afiliados asociados a los mercados más castigados, con un
crecimiento del 50 por ciento en la actividad del sector financiero en las dos últimas semanas de septiembre y un crecimiento por dos de los miembros asociados a ese sector entre agosto y septiembre.
Además, no sólo aumentó el número de afiliados, que en octubre eran 28 millones pero que a principios de diciembre ya estaban en los 31, sino que igualmente crecieron las conexiones realizadas desde los diferentes perfiles. Durante la última quincena de septiembre, una de las épocas más duras, las visitas de los usuarios registrados habían crecido en un 21 por ciento.
Offline y online La penetración de las redes sociales profesionales ayuda, además, no sólo a la consecución de un puesto de trabajo en un proceso abierto a través de la red, sino también offline.
Como explica el director de marketing de
Cinemavip, la red más importante dentro del sector audiovisual, Bernardo Martínez, “las ofertas se producen por muy diversos caminos”. Además de una propuesta directa en la red, se generan preguntas y conversaciones que derivan en procesos de selección fuera de internet.
“La gente que no tiene trabajo se vuelca”, explica Martínez, aunque aquellos que sí forman parte de la población activa también están generando actividad. “Hay que prepararse para el futuro”.
Nuevas redes Las redes profesionales, además, no sólo ayudan al trabajador a mejorar sus perspectivas laborables, sino que facilitan y simplifican los procesos a los departamentos de recursos humanos de las compañías que se encuentran con una mayor segmentación de la oferta. Las firmas ganan así en eficacia, como apunta Bernardo Martínez, ya que “envían directamente al perfil que lo demanda” y que se ajusta a las características de la propuesta.