EMC abraza fuertemente redes sociales y ‘Big Data’

El gigante de las soluciones de almacenamiento ha anunciado la adquisición de Pivotal Labs justo el mismo día en que convierte Greenplum Chorus en un “Facebook para científicos de datos”.

Si quedaba alguna duda sobre ello, EMC se ha encargado de dejar claro que su apuesta por la gestión de grandes volúmenes de datos y la información que se genera en las redes sociales es firme.

Ayer anunció que adquiría la compañía Pivotal Labs, especializada en el desarrollo ágil de métodos de análisis de datos. También ha aprovechado la ocasión para lanzar al mercado Greenplum Chorus, su plataforma para analítica de grandes volúmenes de datos. No ha sido precisamente una coincidencia, ya que EMC ha estado trabajando conjuntamente con Pivotal Labs en el desarrollo de esta plataforma durante los últimos meses.

EMC tiene muy claro que el secreto del éxito en el mercado tecnológico pasa por disponer de un software potente que funcione a la perfección con el hardware. Inició esta estrategia con la adquisición de VMware que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un referente en materia de virtualización. Más adelante hizo lo propio con la adquisición de SpringSource, firma especializada en marcos de trabajo para Java basados en código abierto.

El siguiente paso es acercar a los desarrolladores de aplicaciones una plataforma completa para análisis de ‘Big Data’ que les permita crear más rápidamente entornos colaborativos en los que los usuarios puedan contrastar y compartir la información que se genera. Así lo ha definido Pat Gelsinger, presidente de EMC: “Greenplum Chorus es como un Facebook para científicos de datos”.

De hecho, el término ‘científico de datos’ está cobrando cada vez más sentido. Las compañías necesitan profesionales especializados en el análisis de los datos que se generan, aquellos que se hacen preguntas como “¿qué datos necesito y cómo los puedo cruzar para mejorar el  negocio?”.

Además de hacerse con los activos y la tecnología de Pivotal Labs, EMC considera fundamental la experiencia del equipo de consultores de esta compañía, que permitirá a sus clientes la puesta a punto de sus analíticas más rápidamente. “no sólo queremos ayudar a nuestros clientes proponiéndoles mejores técnicas para analizar sus datos, sino también enseñándoles a hacerlo ellos mismos”, recalcaba Gelsinger.

El acercamiento que está realizando EMC hacia las soluciones de ‘Big Data’ también tiene otro beneficio directo para la compañía, ya que potenciará su negocio principal, el de las soluciones de almacenamiento. ¿Dónde si no se iban a almacenar esos volúmenes de información?