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EMI venderá música sin protección anticopia

La discográfica EMI, la cuarta del mundo, ha decidido que venderá parte de su catálogo de música en sitios de descargas en la Red, como iTunes de Apple, sin protección anticopia (DRM). De hecho, directivos de ambas compañías han confirmado que la tienda de música online de Apple comenzará a vender música de EMI en este formato, que se denominará “Premium”, a partir de mayo.

La discográfica ha afirmado que cada canción de su catálogo tendrá una versión sin DRM, que será más cara pero que tendrá una calidad superior. Así, una canción en versión “Premium” y sin protección anticopia costará casi una libra esterlina (1,29 dólares) en el Reino Unido, mientras que los usuarios de iTunes podrán actualizar las canciones de EMI compradas previamente por 15 peniques (30 centavos de dólar), según informa la cadena BBC. No obstante, los álbumes costarán lo mismo, ya sean con o sin DRM.

Recientemente, EMI había expresado su disposición a vender música libre de DRM para descargas en la Red. Este movimiento contradice la tendencia del resto de discográficas a favor del control de las copias no autorizadas de los productos sujetos a derechos de propiedad intelectual.

Asimismo, el propio Steve Jobs publicó hace un mes una polémica carta en la que consideraba que los sistemas tecnológicos de protección anticopia no iban a solucionar el problema de la piratería y que incluso podrían llegar a ser perjudiciales para el propio negocio de la música en la Red.

La compañía discográfica había afirmado el pasado domingo que planeaba revelar “una nueva y apasionante oferta digital” junto a la compañía informática de Apple, lo que aumentó las expectativas de la posible inclusión del catálogo musical de los Beatles en la tienda online de Apple iTunes, algo que ha sido descartado de momento.

Eso sí, otros artistas como Rolling Stones, Norah Jones o Coldplay están incluidos en este acuerdo para vender música sin DRM en iTunes. En cuanto a los Beatles, tanto Apple como EMI están “trabajando en ello”, según explican fuentes próximas.

El legendario grupo británico ha sido uno de los que más ha resistido ante la presión de iTunes y otros servicios musicales de la Red, pues las intenciones de Apple de colocar su música online fueron obstaculizadas por una interminable disputa de marcas con el guardián de la marca comercial de los Beatles, Apple Corps.

El pasado febrero, ambas compañías llegaron a un acuerdo por el que tanto una como otra podrían utilizar el logo de la manzana mordida, lo que se consideró como un paso previo al uso cibernético de las canciones del mítico grupo.

Redacción Silicon

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