En 2023 aumentarán los ciberataques a las administraciones públicas

En el año 2022 las Administraciones públicas en España fueron objeto de más de 350.000 ciberataques.

En líneas generales durante los últimos años se ha producido un aumento generalizado de los ciberataques. Un punto inflexión lo supuso la pandemia y la popularización del teletrabajo, lo que ocasionó brechas en la seguridad del acceso a través de Internet a los servidores al hacerse mayoritariamente mediante equipos y conexiones domésticas.

Pero si las empresas han sido unas grandes afectadas por este tipo de ataques las administraciones públicas no han quedado atrás. Y lo peor parece que estaría por llegar dado que a estas circunstancias hay que sumar la multiplicación de las conexiones de alta velocidad, la transición a la Nube con cada vez más servicios Cloud y la cada vez mayor red de dispositivos conectados gracias al Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT). Trata de una suma de factores que permite aprovecharse de las múltiples vulnerabilidades que hasta ahora habían pasado desapercibidas en los organismos públicos.

Asírecoge un reciente informe de la empresa de ciberseguridad a Aiuken donde se refleja que según datos de su propio Observatorio de Respuesta contra Ciberataques a lo largo de los últimos seis años los ciberataques cuyo objetivo es la Administración pública en España han aumentado un 455 %. El registro del año 2016 recoge casi 45.900 ciberataques a la Administración en España mientras que en 2022 el dato es de más de 350.000 de estos ataques, incluyendo ayuntamientos y hasta el Ministerio de Hacienda.

Además de los factores mencionados el informe también apunta como punto flaco el uso de las redes sociales desde el puesto de trabajo, manteniéndose una previsión de que la cifra continuará creciendo mientras no exista una inversión presupuestaria adecuada para proteger la Administración pública frente a los ciberataques.