En 2030, la inteligencia artificial aportará 16 billones de dólares al PIB mundial

IBM confía en que la adopción de esta tecnología se dispare durante los próximos 18-24 meses, con España como un país especialmente volcado con la IA.

El potencial de la inteligencia artificial (IA) sigue sin estar totalmente aprovechado.

Se espera que en el año 2030 este fenómeno aporte al PIB mundial unos 16 billones de dólares, que es prácticamente lo mismo que todo el PIB de la Unión Europea. Sin embargo, ahora mismo el grado de adopción en las empresas es bajo, situándose por debajo del 20 %.

IBM cree que la situación va a cambiar a partir de este mismo año. “En el transcurso de los próximos 18 a 24 meses el uso de inteligencia artificial en las empresas va a crecer enormemente, con un nivel de adopción que podría superar al 80 %”, asegura Rob Thomas, director general de IA de IBM.

Un estudio del Gigante Azul destaca el papel de España, donde un 82 % de las compañías ya está implantando o explorando la incorporación de la inteligencia artificial. Esto son 9 puntos por encima de la media de los cinco principales países del continente europeo. Sobre todo la orientarán a seguridad, automatización de procesos y atención al cliente.

Lo que está frustrando en estos momentos un avance más veloz es la falta de conocimiento experto.