En España, 4 de cada 10 informáticos jóvenes han estudiado un grado de FP

El porcentaje de quienes tienen una licenciatura, máster o doctorado es del 59 %, cifra que sube hasta el 80 % para la media europea.

Una proporción notable de los jóvenes que trabajan en el sector informático español no tiene estudios superiores. Hasta un 41 % ha cursado un grado medio o superior de Formación Profesional (FP) o cuenta en su currículo con cursos y bootcamps. El 59 % restante tiene una licenciatura, máster o doctorado.

Esto significa que la formación es mucho más variada en nuestro país que en Europa en general, donde un 80 % posee estudios superiores, de acuerdo con el informe de Sopra Steria y el instituto de investigación Madeinvote “Jóvenes graduados de escuelas de informática e ingeniería y sus expectativas respecto al mercado laboral”.

“Este informe revela un cambio significativo en el panorama laboral”, destaca Antonio Peñalver, director general de Sopra Steria España.

Muchos jóvenes ya no optan por una formación superior para trabajar en informática, pues la tecnología ha contribuido a democratizar el acceso al conocimiento y la formación continua en las habilidades técnicas”, explica.

“Este hecho, la especialización y la mejora de la Formación Profesional han facilitado que los jóvenes puedan encontrar oportunidades en este sector”, indica.

Eso sí, todavía queda camino por recorrer a nivel de igualdad, ya que el ámbito informático es predominantemente masculino. El 72 % de los encuestados en total son hombres.

El estudio revela que la mayoría prefiere contratos de larga duración y valoran la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar por encima de las oportunidades de desarrollo profesional.

Y, aunque están interesados en trabajar en desarrollo web (CSS y JavaScript) y los típicos lenguajes de programación, como Java, la inteligencia artificial gana presencia. Alrededor de un tercio de los encuestados quiere trabajar con esta tecnología en auge. Otras áreas destacadas son la nube, la ciberseguridad y los datos.

Por sectores, las empresas de software, servicios tecnológicos y consultoras ocupan los primeros puestos, con preferencia por el sector industrial y la seguridad en Europa y por las telecomunicaciones y las finanzas en España.

Por último, cabe señalar que el 54 % de los sondeados (62 % en España) tiene interés en trabajar en el extranjero. De hecho, los españoles se encuentran entre los más propensos a buscar una oportunidad laboral en otro país. Estados Unidos, Suiza, Alemania y los países escandinavos son los destinos favoritos.