Categories: Seguridad

En España se lleva el adware

El objetivo de este software malicioso es mostrar anuncios publicitarios sin el permiso del usuario. Para conseguirlo, el adware (Advertisement Software) se instala en el equipo de su víctima sin levantar sospechas y después comienza a mostrar publicidad a través de ventanas emergentes.

No se trata de una amenaza con graves consecuencias para la seguridad del usuario ya que no daña el equipo ni se hace con información personal (en la mayoría de los casos), pero sí supone una molestia y consume rendimiento del equipo, según explica ESET.

Además, algunas variantes de adware ofrecen la posibilidad de pagar una suma de dinero como única solución para no volver a ver la publicidad.

La diferencia entre la incidencia del adware en España y el resto de países es más que notoria, ya que en nuestro país el 52,6% de los ordenadores infectados contienen esta amenaza mientras que la media en el resto del mundo es del 25%.

El segundo mayor peligro para la seguridad en España es el software no deseado, que afecta al 26,3% de los equipos infectados, según las cifras del último informe Microsoft Security Intelligence Report.

Los troyanos se llevan la medalla de bronce en nuestro país con el 16% de las infecciones, un porcentaje por debajo de la media mundial que se sitúa en el 20%.

Por familias de amenazas, la más común en España es Win32/Offerbox, una variante de adware que es capaz de instalarse en los equipos sin consentimiento de su propietario y mostrar anuncios en ventanas emergentes.

vINQulos

ESET, Microsoft

Helga Yagüe

Recent Posts

El compromiso del correo electrónico empresarial, principal ciberamenaza

Cisco Talos apunta a las credenciales comprometidas de cuentas válidas como acceso inicial más común.

7 horas ago

Salesforce lleva una selección de productos a AWS Marketplace

Data Cloud, Service Cloud, Sales Cloud, Industry Clouds, Tableau, MuleSoft, Platform, Signature Success, Slack y…

8 horas ago

Una solución de EnGenius permite priorizar el tráfico de red para las videoconferencias

AVXpress, que funciona con los puntos de acceso de la compañía, integra tecnología de reconocimiento…

8 horas ago

IBM y SAP colaboran con la IA generativa de fondo

La iniciativa Value Generation busca acelerar los proyectos de innovación, convirtiendo a clientes de IBM…

9 horas ago

IFS completa su mejor primer trimestre

Sus ingresos recurrentes crecen un 26 % y sus ingresos netos lo hacen un 16…

9 horas ago

Huawei se prepara para la revolución de la IA en el almacenamiento

Durante el Huawei IDI Forum 2024, el fabricante muestra el potencial de su línea de…

10 horas ago