Endesa invertirá 8.900 millones en energías verdes hasta 2026

Endesa reitera su compromiso con la sostenibilidad al mantener la salida total del carbón en España para 2027.

Endesa ha anunciado la actualización de su estrategia para el trienio 2024-2026. La compañía energética, con un plan continuista respecto al anterior, tiene previsto realizar una inversión bruta de 8.900 millones de euros, superando en 300 millones la cifra de su último plan. Las áreas clave de enfoque serán las redes de distribución y la generación de energía renovable.

La inversión se desglosa en 2.800 millones de euros destinados a redes de distribución, una cifra que supera en 200 millones la del plan anterior y está pendiente de una mayor visibilidad sobre la revisión regulatoria. Otros 4.300 millones se destinarán a proyectos renovables, manteniendo la misma cifra que en el plan precedente.

La apuesta por la energía eólica será destacada, con el objetivo de alcanzar los 13.900 MW de capacidad renovable para finales de 2026. Proyectos como los de Andorra, Pego, y los 800 MW eólicos de Galicia se posicionan como estrellas en esta iniciativa.

900 millones de inversión en el área de clientes

Además Endesa tiene previsto invertir 900 millones en el área de clientes, buscando alcanzar los 7,5 millones en el mercado libre en la Península Ibérica al final del trienio. La electrificación de todos los usos energéticos guiará la estrategia comercial de la empresa en esta área.

En el sector del gas Endesa anticipa una recuperación de los márgenes tras un año excepcionalmente negativo en 2023. La cartera de clientes se mantendrá plana en 1,8 millones, con 1,4 millones en el mercado libre. Se espera que el uso de gas para la producción de electricidad en centrales de ciclo combinado disminuya gradualmente debido a la normalización de esta tecnología de generación.

Endesa reitera su compromiso con la sostenibilidad al mantener la salida total del carbón en España para 2027. La operación de Alcudia se mantendrá por razones de seguridad de suministro, mientras que la compañía celebra el cierre exitoso de su mayor central de carbón, As Pontes, este año.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, enfatiza la selectividad en las inversiones como parte de una estrategia que optimiza el modelo de empresa verticalmente integrada, manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad para capturar oportunidades de futuro. Bogas destaca que las áreas de Redes y Renovables son esenciales en la transición energética, contribuyendo a la independencia energética de Europa, la seguridad de suministro y la consecución de una energía asequible