Acuerdo entre EDP y Huawei para el impulso de las baterías inteligentes en España

La instalación de paneles solares y baterías promueve una mayor autoeficiencia energética al reducir la dependencia de la red eléctrica.

EDP y Huawei han formalizado un acuerdo estratégico para la comercialización e instalación de baterías domésticas inteligentes en España. Esta colaboración, que inició a finales de 2018, representa un impulso conjunto para dinamizar el mercado de las baterías inteligentes, marcando un hito significativo en la expansión de soluciones solares de autoconsumo.

Este pacto se inscribe en la visión de EDP de continuar ampliando las soluciones solares de autoconsumo mediante la integración de instalaciones fotovoltaicas con activos flexibles, como las innovadoras baterías. La combinación del big data con estas nuevas baterías permite optimizar al máximo el ahorro de las instalaciones solares, mejorando la eficiencia y la autonomía energética.

En el contexto de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, la energía solar generada durante el día suele verterse a la red si no se consume de inmediato. La adición de una batería a esta configuración posibilita almacenar el exceso de electricidad para su uso posterior. En otras palabras, la batería actúa como un reservorio que preserva la energía fotovoltaica generada durante el día, permitiendo su consumo durante la noche.

Incremento de la autoeficiencia energética

La instalación conjunta de paneles solares y baterías promueve una mayor autoeficiencia energética al reducir la dependencia de la red eléctrica y mitigar el riesgo de fluctuaciones en los precios de la electricidad. EDP destaca que una instalación solar media de 4,1 kWp puede generar alrededor de 5.600 kWh/año de energía, con un 50 % destinado al autoconsumo y el restante vertido a la red.

Al incorporar una batería de 5 kWh a esta misma instalación, se puede alcanzar una independencia energética del 90 %, generando un ahorro significativo de más de 1.400 € al año, lo que representa una reducción del 90% en el consumo de energía y un equivalente ahorro en la factura total.

La visión de EDP proyecta que para 2024 uno de cada cuatro consumidores en España contará con baterías asociadas a su instalación solar, consolidando así el papel crucial de estas soluciones en el panorama energético del país.

Las baterías Huawei Luna, diseñadas para el ámbito doméstico, destacan por su eficiencia y altas prestaciones, ofreciendo una profundidad de descarga del 100 %, lo que las sitúa en la franja de rentabilidad más destacada.

Plan beneficiado por el PERTE

Además, este acuerdo se beneficia de los incentivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ofrece subvenciones para el uso de baterías en hogares. Estas subvenciones pueden representar un ahorro de hasta el 70 % en el costo de instalación de una batería, acelerando así la rentabilidad de la inversión.

Este acuerdo se alinea con el Plan de Negocio de EDP para el período 2023-2026, que contempla inversiones por valor de 25.000 millones de euros para acelerar el despliegue de energías renovables, mejorar la flexibilidad del sistema eléctrico y diseñar soluciones innovadoras para los clientes. Este ambicioso plan contribuye al objetivo de EDP de alcanzar el 100% de energía verde para 2030. Con este acuerdo, EDP y Huawei avanzan hacia un futuro energético más sostenible y eficiente en España.