Ericsson y Nokia se encargarán de la red 5G de Telefónica España, que prescinde de Huawei

5GMovilidad

Telefónica adjudica a Nokia y Ericsson su red de 5G, dejando fuera a Huawei.

Telefónica ha adjudicado al 50 % a Ericsson y Nokia el despliegue de su red 5G, quedando fuera Huawei en un contrato que tendrá vigor hasta el año 2026.

La operadora de telefonía española ha informado mediante un comunicado que el despliegue de la red se efectuará sobre las bandas de 3,5 GHz y 700 MHz, manteniendo a los proveedores que ya se habían encargado de las redes de 2G, 3G y 4G. Con la red de 5G, una frecuencia cuya subasta tendrá lugar en España el próximo 21 de julio, Telefónica ampliará su actual red que ya ofrece cobertura al 80 % de la población del país al contar con la red más grande de España, con 22.000 estaciones base dotadas de tecnología 5G.

Reparto de proveedores

Telefónica ha aplicado en la implantación de su red 5G en España la misma estrategia que ha llevado a cabo en países como Alemania, Brasil o Reino Unido, donde ha mantenido los mismos proveedores que ya se habían encargado de la red 4G.

Esto explica que, a diferencia de lo que ha sucedido en España, en algunos de esos países sí ha contado con Huawei. Como en Brasil, donde Huawei se encarga del 65 % de la red 4G de su filial Vivo. En Alemania Huawei se reparte con Nokia el 50 % de la red de O2 . Finalmente en Reino Unido, el reparto es idéntico al de España, con un reparto al 50 % para Nokia y Ericsson.

Antes de la adjudicación del resto del espectro radieléctrico que tendrá lugar en la inminente subasta 5G, Telefónica ya ha logrado desplegar su cobertura por más de 1.300 localidades de más de 20.000 habitantes gracias a la utilización de las bandas de 1800 MHz y 2100 MHz, combinando las tecnologías 5G NSA y 5G DSS.

En se sentido Telefónica va a poder aprovechar la modularidad y flexibilidad de la nueva generación de productos ofrecidos por Ericsson y Nokia, tanto en entornos urbanos con una alta densidad de conexiones como en zonas rurales con conexiones dispersas. Para integrar todas las tecnologías y bandas preexistentes se emplearán antenas IAS, lo que facilita actualizar las instalaciones en los emplazamientos de estaciones base ya instaladas.

Lea también :