¿Es el coche autónomo una utopía?

Son varias las compañías que están intentando avanzar hacia una plena autonomía de los coches. Entre ellas Google con su famoso proyecto de vehículo autoconducido.

Sin embargo, hay quien piensa que la plena autonomía nunca llegará. Por ejemplo, por el dilema que supone la introducción de un volante en estas máquinas inteligentes. Tal y como explica Brian Prentice, vicepresidente de investigación de Gartner, “los seres humanos todavía son necesarios como el punto fina”.

Es decir, hoy en día “un coche totalmente autónomo requiere de un volante por si se necesita que un conductor tome el control. Pero poner un volante en un coche autónomo significa que un conductor sobrio y con licencia debe estar siempre en el coche preparado para tomar el control si es necesario. Esto no sólo destruye muchas de las ventajas indicadas de los vehículos autónomos”, apunta Prentice, “sino que cambia el papel del conductor”, que evoluciona “desde controlar activamente el coche a supervisar de forma pasiva por fallo potencial”.

A esto el analista de Gartner añade que algunos entornos a los que tienen que responder las máquinas dotadas de inteligencia “son en gran parte incontrolables” y “no son susceptibles para los proyectos de máquina inteligente ya que es difícil, si no imposible, modelar con precisión. El truco se encuentra, entonces, en averiguar qué es controlable en realidad y limitar a las máquinas inteligentes a eso que se puede modelar y gestionar con precisión”, dice Brian Prentice.

De ahí que, en su opinión, “la visión del vehículo completamente autónomo no se convertirá en realidad, para ningún fabricante de automóviles, en un marco de tiempo que no entre en el ámbito de la ciencia ficción”. En Gartner creen que primero habría que resolver varios problemas, como el hecho de que el aprendizaje que va poniendo en marcha el aparato sea representativo de forma fidedigna.

“El fracaso de esta visión”, finaliza vicepresidente de investigación de Gartner “se opondrá al telón de fondo de avances en aplicaciones de aprendizaje automático más pequeñas, más pragmáticas, en automóviles que mejorarán la seguridad y la experiencia del conductor”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

4 horas ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

1 día ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

1 día ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

1 día ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

1 día ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

1 día ago